47 años suman condenas contra 11 personas por tráfico y lavado de dinero

En abril del año 2010 la fiscal Carola D`Agostini especialista en delitos de droga, comenzó a dirigir una investigación junto a la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Linares logrando la detención de un grupo de personas por la compra y venta de cocaína base que era distribuida entre adictos del sector Huapi de la comuna de Linares.

Todos los imputados que permanecían en prisión desde junio del 2012, debieron enfrentar finalmente al tribunal oral tras la presentaciones de acusaciones por parte del Ministerio Público lográndose un total de 11 veredictos condenatorios para un total de 12 personas que fueron acusadas de diversos ilícitos relacionados con la Ley 20.000.

“El resultado es la condena de cinco personas por el delito de tráfico: cuatro en calidad de autores y uno como cómplice. Además de la condena de seis personas en calidad de microtraficantes y la condena de uno de ellos además como autor del delito de lavado de dinero, cuestión que nosotros le hicimos presente al tribunal en nuestra acusación que uno de ellos había sido usado y servido de testaferro para la compra de un vehículo con dinero proveniente de la droga. En ese sentido también reconocemos que tuvimos absoluciones importantes por asociación ilícita y también a alguna de estas personas por lavado de dinero, existiendo además dos imputados absueltos de todo cargo”, afirmó la fiscal D`Agostini.

De esta forma las condenados fueron para la líder de esta organización, conformada principalmente por familiares, Regina del Carmen Villa Escobar condena a 10 años de cárcel; Violeta Paulina Vásquez Villa condenada también a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo; María Jesús Prieto Rocha a 7 años de cárcel; Rosario Andrea Vásquez Villa condenada a 5 años de presidio menor en su grado máximo; Cristián Andrés Muñoz Rivas una condena de 3 años y 1 día; Rosa Haydée Mora Muñoz fue condenada a 2 años de cárcel; Mauricio Ariel Lobos Lizama a una pena de 2 años de presidio menor en su grado medio a quien además se le suma una pena de 541 días por el delito de lavado de dinero; Yóselin Purísima Villa López condena a dos años; José Alejandro Campos Aravena condenado también a 2 años de cárcel; Olivia Beatriz Vásquez Villa a 400 días de presidio menor en su grado mínimo al igual que Felipe Gonzalo Hernández Corvalán.

Por no cumplirse los requisitos que otorga la ley los condenados Regina Villa Escobar, Villeta Vásquez Villa, María Prieto Rocha, Rosario Vásquez Villa y Cristián Muñoz Rivas, deberán cumplir las penas de manera íntegra sin la posibilidad de poder optar a algún tipo de beneficio.

Junto a lo anterior todos los condenados deberán pagar, según la proporción de sus penas, una multa que en total suma 7 millones 500 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *