Universidad de Talca estrecha vínculos de colaboración con pueblos originarios

· Prorrector, Pablo Villalobos, afirmó que se planificará un trabajo en conjunto con estas comunidades con el fin de promover la pluriculturalidad existente en la región. La vocera del Parlamento Indígena regional, Rayen Cariman, dijo que pretenden difundir su cultura, perfeccionarse e iniciar emprendimientos.

Talca, 23 julio 2015.Universidad de Talca, Dirección de Comunicaciones

Para estrechar vínculos y establecer redes de colaboración con los pueblos originarios, la Universidad de Talca sostuvo una reunión de trabajo con la vocera del Parlamento Indígena de la Región del Maule, RayénCariman.

En el encuentro en el que participaron el prorrector, Pablo Villalobos, y el director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Iván Coydan, se buscó conocer las principales áreas en las que las comunidades de pueblos originarios requieren apoyo.

El prorrector, informó que junto a la representante del Parlamento Indígena se acordó generar un plan de acción para que la corporación trabaje en conjunto con las comunidades, en la formulación de proyectos que permitirán mejorar su calidad de vida.

“La Universidad, en su afán de apoyar el desarrollo de los distintos grupos de interés con los cuales interactúa, ha creído pertinente tener una relación de trabajo más estrecha con los representantes de los pueblos originarios que están en la región. Concordamos en la necesidad de tener un acercamiento desde el punto de vista del acompañamiento técnico en las labores que ellos efectúan, como también en la planificación estratégica que ellos tienen como organización”, explicó Pablo Villalobos.

CULTURA Y EMPRENDIMIENTO

En tanto, Rayén Cariman valoró la instancia de colaboración con la Universidad. “El objetivo principal fue ver cómo la casa de estudios puede colaborar con las asociaciones indígenas que están en un proceso de revitalización de su cultura y resignificación del territorio. En particular la asociación de Talca busca difundir su cultura hacia la comunidad, perfeccionarse y levantar emprendimientos con aquellos que quieran ser emprendedores”, afirmó la vocera del Parlamento Indígena.

“Sabemos que el último Censo indicó que en el Maule existen 40 mil personas que se reconocen de pueblos originarios”, agregó Cariman, y enfatizó en la región hay personas no sólo de la etnia mapuche, sino también quechua y rapa nui.

“Lo primero es que a nosotros nos resulta interesante la asesoría, las capacitaciones de los profesionales que están en los últimos años de sus carreras, para ayudarnos y acompañarnos en este perfeccionamiento o asesoría en distintos ámbitos”, expresó la vocera indígena.

ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO

El prorrector Villalobos señaló que para que la colaboración se materialice en acciones concretas, se han planificado actividades.

“Definmos una agenda de trabajo junto al director de Responsabilidad Social Universitaria, quien va a sostener una serie de encuentros con las comunidades, con el propósito de definir puntos donde centrar nuestro trabajo y poder ir estableciendo también acciones concretas a desarrollar”, afirmó.

Además, enfatizó que en el Maule hay casi 40 mil personas pertenecientes a pueblos originarios. “Este es un número importante de ciudadanos que también desean que esta universidad pública y de calidad, les acoja y ayude desde el punto de vista del acompañamiento técnico. Además, de poder dar a conocer su cultura”, agregó Villalobos.

El director de RSU de la UTALCA afirmó que la vinculación con estos pueblos es parte del rol de ésta como universidad pública.

“Analizamos una amplia gama de temas, particularmente aquellos que tienen que ver con la formación y el apoyo en capacidades blandas y técnicas en aspectos de emprendimiento. Varios integrantes de la comunidad mapuche del Maule poseen iniciativas innovadoras. Nuestro objetivo es desarrollar líneas de trabajo que fortalezcan este tipo de iniciativas”, explicó Iván Coydan.

Deja un comentario

Deja un comentario