Cerca de las 21:00 horas de este lunes, tras el cierre de la jornada de vacunación masiva en las instalaciones del Cesfam Miguel Ángel Arenas, ubicado en el sector Los Aromos de la comuna de Curicó, región del Maule, se dio a conocer el extravío de al menos 40 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.
Al conocerse la inconsistencia “se activó el protocolo correspondiente, haciendo la denuncia a la PDI», detalló el director municipal de Salud, Nelson Gutiérrez.
El Ministerio Público inició una investigación, es por ello que instruyó a personal de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes realizaron las diligencias correspondientes al hecho para determinar si se trata de un delito o un error de cuadratura.
«Para conocimiento de la comunidad, las vacunas, como bien es sabido, tienen tres requisitos: son voluntarias, son distribuidas por la autoridad y no tienen costo, así que si ustedes logran saber o ver que alguien va a generar otra instancia, obviamente no es (legal ni seguro para la salud). Además, (las dosis) han perdido su cadena de frío y, por lo mismo, no deberían estar activas y se desconoce si pueden causar algún daño», señaló el jefe provincial en Curicó de la PDI, subprefecto Gino Gutiérrez.
En la bodega del recinto y en el exterior del Cesfam existen cámaras de vigilancia y las imágenes de las grabaciones ya están en poder de los efectivos policiales.
La Seremi de Salud del Maule anunció un sumario sanitario tras el extravío de vacunas contra el Covid-19.
Además destacó que «en ningún caso este hecho afecta a la continuidad del proceso de vacunación, el cual seguirá su avance normal en el Maule con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud».