Cultura, información y compañía son algunos de los atributos que caracterizan a la radio de la Universidad de Talca, medio de comunicación que fue creado el 21 de julio de 1975 y que, por lo tanto, cumple 40 años de existencia.
La emisora sale al aire a través de las señales de frecuencia modulada en el dial 102.1 de Talca y 93.7 en Parral, ambas con programación mayoritariamente de música clásica. Mientras que en la amplitud modulada ocupa el 1.210 —también en Talca— y transmite lo mejor del folclor nacional.
El rector Álvaro Rojas enfatizó que este aniversario representa el aporte permanente que hace la institución a la comunidad. “Nos da un certificado de que la universidad está llamada a jugar roles de largo plazo, que no son sólo destellos. Lo que no es permanente no existe, decía nuestro maravilloso poeta Gonzalo Rojas y la radio es algo que da testimonio de un aporte sistemático y sostenido en la cultura, libre de toda contaminación de cualquier tipo que hemos cuidado siempre de no tener”, afirmó.
“Entregamos a la comunidad una oferta cultural distinta, no cubierta por el resto del dial. Poco sentido tendría que compitiéramos con otras emisoras con programación que podría ser más comercial, pero que no llena un vacío como sí lo hace la Universidad de Talca al ofrecer música clásica, que tiene una elaboración más compleja del punto de vista de la tradición. Por lo tanto, estamos muy satisfechos de celebrar 40 años de compromiso con nuestros auditores”, explicó el rector.
En ese contexto, Rojas también destacó al equipo humano que da cuerpo a este proyecto. “Estos 40 años son también una meta, que con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado el grupo de personas que trabaja en la radio, siempre con el apoyo de nuestra Universidad”, dijo.

Renovación
La directora de Comunicaciones la casa de estudios, Liliana Guzmán, planteó que así como la institución posee una sala de exposición permanente para la difundir el arte, la radio hace lo propio al entregar a las personas la posibilidad de disfrutar de contenidos cuyo acceso muchas veces está restringido sólo a algunos sectores.
“Tenemos un público de todas las edades y eso es uno de nuestros logros, porque refleja que hemos sido capaces de cautivar a la audiencia y de despertar el interés de las nuevas generaciones, quienes descubren y se conectan con una alternativa musical distinta”, comentó Guzmán. Agregó que para seguir con esa misión, la radioemisora llega a este aniversario con equipos e instalaciones renovados.
En tanto, el director de la radio, Sergio Torres, dijo que la estación cumple una tarea de responsabilidad social, ética y moral que se refleja en su programación. “La radio universitaria tiene un rol primordial: informar a la comunidad, no sólo del quehacer universitario en todas sus formas, sino que crear cercanía en el medio donde está inserta, apoyando aquellas iniciativas que conlleven a establecer identidad regional”, afirmó.

Deja un comentario

Deja un comentario