4 cosas que no deben faltar en tu trabajo de fin de grado

El TFG no es un trabajo cualquiera, es una investigación metodológica de suma importancia para conseguir tu título universitario. Cada universidad suele establecer las pautas para sus respectivos trabajos, pero según los especialistas de hazmitrabajo.es existen ciertos elementos comunes que comparten la mayoría de los TFG.

Entre estas cosas imprescindibles hay algunas a las que debes prestar especial atención al elaborar tu trabajo, ya que de ellas dependerá, en gran medida, su éxito. Son las siguientes:

Resumen

Este apartado es esencial porque es el que ayudará al lector a decidir si le interesa seguir leyendo el texto. Allí debes explicar brevemente los objetivos del trabajo, la manera en que se abordó el proyecto y cuáles fueron los resultados. Un resumen bien elaborado puede marcar una diferencia en el alcance posterior del proyecto y es la primera impresión que reciben los jueces al leerlo.

Una buena estrategia para conseguir un buen resumen es hacerlo al final, luego de haber terminado de redactar el TFG. Así tendrás una visión completa del texto. Debes tomar en cuenta que cada vez son más los proyectos de investigación que deben incluir un resumen en inglés (abstract).

Metodología

Se podría decir que la metodología es la parte más importante del proyecto, lo que lo separa de un simple análisis de datos externos o de un ensayo académico. Es en este apartado donde debes explicar cómo pondrás en práctica los objetivos planteados en el trabajo de investigación.

También es una parte delicada. La elección de la estrategia debe ir de la mano con la elección del tema y con los recursos que poseas para llevar el proyecto a cabo. Una vez tengas el tema y sepas, a ciencia cierta, con qué cuentas, es momento de definir qué tipo de trabajo vas a realizar y qué metodología te conviene más.

Marco Teórico

El marco teórico es la base del trabajo. Allí vas a exponer los principales términos y definiciones del objeto de estudio. Debes irte a los precedentes de estudio del problema en cuestión; o de problemas similares en otros contextos, o en contextos parecidos al tuyo. Esta parte demuestra tus dotes de investigador y de crítico respecto a los diferentes enfoques que se tienen del tema.

La manera en la que abordes el marco teórico va a definir el tono de tu carácter como investigador, además de las teorías y modelos que te sirven de influencia. Ayudará a los jueces a conocer el tipo de académico que eres.

Bibliografía

Este aspecto va muy de la mano con el marco teórico y su importancia radica en que le aporta legitimidad a tu investigación. Sin una correcta bibliografía, acompañada de las citas que hayas marcado en el marco teórico, no se puede saber qué tanto del trabajo es realmente tuyo y qué pudiste haber extraído de otros trabajos dentro del mismo campo.

Una bibliografía incorrecta puede provocar que el trabajo completo sea rechazado. Es más, incluso puede acarrearte problemas legales a posteriori.

Todas estas sugerencias y consejos han valido a Hazmitrabajo para conseguir excelentes opiniones sobre sus TFG por encargo. Aplícalas tú también y tu trabajo será un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *