Gracias a los Concursos Públicos 5G, que fueron elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), 38 localidades de la región del Maule serán beneficiadas por primera vez con servicios móviles de alta capacidad y velocidad. Estas son Santa Ana de Queri, Romeral, Quillaimo, Ventana del Bajo, Porvenir, El Maitén, Cerrillo Bascuñan, Cabrería Alto, Quilicura el Rey, Huencuecho, Santa Rosa, Mantul, Lihueno, Alupenhue, La Posada, Buena Fé, Las Cabras, San Nicolás, Lagunillas, Boyeruca, Cuñao, Isla Pencahue, Hulliborgoa, Rincón de Mellado, Los Copihues, Las Garzas, Las Corrientes, Picazo Alto, Las Lomas, Name, Los Junquillos, Llankanao, Lo Valdivia, Los Sauces, Ruta K-40, La Valdesina, Curipeumo y Las Buiteras.

Lo anterior, se debe a que en las bases se contemplan las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

“Queremos que todos los ciudadanos de Chile puedan contar pronto con todos los beneficios de la tecnología 5G, que generará una mejora sustantiva de nuestra calidad de vida. Para que esto ocurra y llegue a todas las personas, tenemos que reducir la brecha digital que persiste en el país. Por ello, a través de los Concursos Públicos de 5G, estamos exigiendo conectar localidades que contaban con nula o muy baja conectividad digital a lo largo de todo el país”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “en el concurso 5G también hay exigencias de cobertura de un mínimo de 90% de la población en un plazo máximo de dos años, lo que demuestra nuestro compromiso para cerrar la brecha digital”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “mejorar la calidad de vida mediante la conectividad digital es nuestro principal objetivo desde el inicio de este gobierno y sobre todo ahora en pandemia. Por ello, anunciamos la inclusión de las ‘Localidades Obligatorias’ a las bases de los Concursos Públicos 5G, las cuales van a beneficiar un mínimo de 300.000 personas”. Añadió que “gracias al trabajo conjunto con la mesa de conectividad de Compromiso País, identificamos 366 localidades que contaban con una conexión muy precaria que ahora se verán beneficiadas con servicios móviles de alta capacidad y velocidad”.

A su vez, el SeremiTT de la región del Maule, Carlos Palacios, indicó que “acortar la brecha digital ha sido un gran desafío para este Gobierno y estamos muy contentos que 38 localidades de nuestra región contaran con internet de alta velocidad gracias al Concurso Público 5G”.

Por otro lado, se instalarán en un plazo máximo de dos años 481 antenas (estaciones base) que soportan dicha tecnología en la región del Maule, cifra que corresponde al 5% del total contemplado para todo el país (9.085).

“Es necesario que se invierta en más y mejor infraestructura de telecomunicaciones, para así asegurar que la cobertura de las redes móviles de alta velocidad estén disponibles para todos quienes viven en Chile”, puntualizó la Subsecretaria Gidi.

Deja un comentario

Deja un comentario