Diferentes escuelas de las 15 regiones del país participan en las exhibiciones del festival de animación más importante a nivel nacional y votan por su mono animado favorito para el Premio Novasur 2014.
La televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión, Novasur, y el III Festival Internacional de Animación CHILEMONOS, han desarrollado una actividad que busca crear un espacio de Formación de Audiencias para que niñas y niños de todas las regiones de Chile puedan conocer y discutir en torno a series de animación infantil producidas en Latino América. El Premio Novasur 2014 transformará a los estudiantes en jueces por un día, instalándose con nueve series animadas de Colombia, México, Argentina, Brasil y Chile, en diversos establecimientos educacionales del país.
Para sus organizadores, la participación de los niños y niñas en este tipo de iniciativas es fundamental, pues por un lado los materiales escogidos para esta muestra refuerzan la formación de valores en los estudiantes y al mismo tiempo, los hace participar activamente en la elección de las series de animación que ellos desean ver en las pantallas.
En la región del Maule esta actividad se realizó con siete establecimientos municipales de la comuna de San Javier: Escuela F-409 Ema Sepúlveda de Lobos, Escuela F-407 Juan de Dios Aldea, Escuela E-417 Justa Narváez, Escuela E-414 Manuel de Salas, Escuela F-425 Manuel Rodríguez, Escuela F-413 Bernardo O’Higgins y Escuela E-403 José Manuel Balmaceda.
“La Municipalidad de San Javier, a través de la gestión de su Departamento de Educación, y el Canal 30 de TV Loncomilla, poniendo a disposición su sala multiuso, han colaborado para que esta actividad se lleve a cabo de manera excepcional, ya que hemos unido esfuerzos y los estudiantes están presenciando una muestra audiovisual de gran calidad como si estuvieran en el cine”, señaló Ana Luisa Echeverría, Coordinadora Novasur en la región del Maule.
Las series animadas que conformarán la muestra nacional son: Hostal Morrison (Chile), Abuelo Com (Chile), Ursi y Magnogeek (Chile), Tararea (Chile), Migrópolis (Colombia), De cuento en cuento (Argentina), Amigos (Argentina), Randomizado (México) y Sitio do Picapau Amarelo (Brasil).
Desde el martes 22 hasta el jueves 23 de abril, los niños y niñas participantes manifestaron mediante su voto qué tipo de televisión quieren ver, generado un espacio de opinión sobre los contenidos educativos presentes en las actuales series de animación creadas en América Latina, que se transformará en una importante fuente de retroalimentación para los realizadores audiovisuales que participan del Festival Chilemonos 2014.

Deja un comentario

Deja un comentario