Un total de 34 nuevos voluntarios ingresaron al Cuerpo de Bomberos de Talca, tras la ratificación y bienvenida oficial otorgada ayer por parte del directorio de la institución, durante una sesión extraordinaria que se realizó en el salón de actos del Cuartel general de bombas.

Con dicha reunión culminó exitosamente el proceso de admisión 2011 de los nuevos aspirantes al cuerpo bomberil de la ciudad que se inició con cerca de 50 solicitudes de incorporación.

Los nuevos voluntarios fueron ingresando en grupos al salón de actos donde debieron presentarse y responder preguntas formuladas por los directores y comandantes de las siete compañías existentes en Talca a las cuales serán incorporados.

Algunos de los temas discutidos durante esta bienvenida formal fueron sus motivaciones para ingresar a la institución y los valores y principios que sustentan la actividad bomberil, según lo explicó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza Cáceres.

“Se destacó la disciplina, la lealtad, el espíritu de sacrificio y de entrega a la comunidad como los valores que deberán resguardar de ahora en adelante en todo momento de sus vidas. Les recalcamos al darles la bienvenida que siempre deberán mantenerse fieles a la principal misión de bomberos que es salvar vidas y bienes”, señaló el Superintendente quien felicitó a los nuevos miembros del cuerpo.

CURSO TEORICO PRÁCTICO

Previamente, los aspirantes debieron superar cuatro meses de instrucción y entrenamiento que culminaron con un examen práctico y escrito realizado en la Quinta Compañía de Talca “Bomba España” la semana pasada.

“Estamos finalizando el proceso de admisión, donde empezaron 46 aspirantes y 34 aprobaron los exámenes finales. Fueron cuatro meses de clases teóricas y prácticas con temas como química del fuego, uso del agua, material menor y mayor, cuerdas, nudos y escalas, técnicas de búsqueda y rescate, equipos autocontenidos, manejo de materiales peligrosos y rescates vehiculares, entre otras materias”, explicó por su parte el Comandante Carlos Bernales.

La autoridad bomberil agregó que el examen final contempló una prueba escrita de conocimientos, y la superación de cinco estaciones prácticas, donde cada uno debió demostrar su capacidad de reacción en situaciones simuladas de emergencias, como combate de incendios y rescate de personas. Entre los criterios de aprobación se consideró también el cumplimiento obligatorio de un 75 por ciento de asistencia, todo lo cual se realiza para lograr una adecuada y exigente formación profesional de estos voluntarios.

El nuevo grupo está compuesto por hombres y mujeres, muchos de los cuales son jóvenes estudiantes de distintas profesiones relacionadas con el área de la salud y la prevención de riesgos. Lo integran también personas relacionadas con las comunicaciones, la electrónica y la gastronomía.

Sus motivaciones van desde provenir de familias con tradición bomberil hasta haberse acercado a la institución luego de admirar el trabajo profesional y ordenado realizado tras el terremoto del 27 de febrero del 2010. Con estas incorporaciones son 256 los bomberos activos para atender las emergencias en Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario