«La violencia contra las mujeres es también una pandemia», aseguró este miércoles 25 de noviembre la coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. «Nosotros le llamamos la pandemia en la sombra: es una pandemia dentro de otra pandemia, y hemos visto a partir del contexto del covid-19 una exacerbación de la manifestación de la violencia en todos los países», agregó.

En conversación con radio Universo, Salamanca abordó las formas en que se ha profundizado la violencia de género durante la emergencia sanitaria, siendo una de ellas la que se ejerce por vía digital, una forma de comunicación que se ha fortalecido como consecuencia del virus. Es lo que analizan en el estudio «Violencia digital: experiencias de niñas y adolescentes en Chile», elaborado junto a ONG Amaranta y Fundación Datos Protegidos.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio es que un 32% de las niñas que tienen entre 12 y 14 años declaran que recibieron peticiones de tipo sexual o de fotos íntimas sin ellas querer hacerlo, es decir, una de cada tres. «La cifra solamente es un 1% para los niños en la misma edad, y aumenta (para las niñas) cuando entramos a la edad de los 18», señaló Salamanca, consigna Emol.

En efecto, sube a un 47% para las adolescentes de entre 15 y 18 años. «Quisimos lanzar el estudio en el marco del 25 de noviembre para visibilizar los distintos tipos de violencia, porque siempre estamos más o menos conscientes, o sabemos más, de la violencia intrafamiliar, doméstica, de los femicidios y los femicidios frustrados, que son noticias bastante recurrentes. Lo que quisimos con este estudio es mostrar la manifestación de la violencia en espacios que a veces no tenemos tanto conocimiento o no estamos tan conscientes de los riesgos que existen en ellos», añadió.

Nuevas violencias virtuales

Según las cifras de ONU Mujeres, 5 de cada 10 niñas de entre 12 y 14 años han vivido alguna manifestación de violencia en internet. «O sea, la mitad. Es una cifra altísima. Y vemos cómo esta violencia en los espacios digitales va mermando y afectando la autoestima, la salud mental. Hay niñas que incluso manifiestan haber tomado alguna decisión después en contra de su propio bienestar», explicó Salamanca.
El estudio también abordó el fenómeno del «zoombombing», que surgió de la mano de las clases virtuales y que consiste en el envío de contenido agresivo y obsceno por parte de desconocidos que se infiltran en las salas digitales de clases. «Lo que vemos en el caso de niñas y niños es que uno de cada 5 de entre 12 y 14 años vivió experiencia de zoombombing. Tenemos que poner una alerta, porque obviamente afecta el desarrollo de niños y niñas en estos espacios», dijo y consigna Emol.

«Esto no es un tema del futuro: está sucediendo ahora», añadió Salamanca, quien hizo un llamado a la familia, hogares y amistades de cada niño o niña a «estar alerta a las señales» y a aumentar la preocupación. «La violencia que sucede en los espacios digitales es una extracción de la violencia en el espacio físico presencial, y hay que tomar las medidas para poder reducir los riesgos, desde tener cuentas privadas hasta estar atentos a señales», cerró.

Deja un comentario

Deja un comentario