Un inédito examen para habilitarse como defensor penal público se rindió en la región del Maule, el cual, por primera vez en la historia de la Institución, se realizó en modalidad virtual, proceso que también ocurrió de manera simultánea en todo el país, con más de 680 participantes.

Respecto de la región, fueron 24 abogadas y abogados maulinos que se presentaron a la prueba de defensa general y 7 profesionales rindieron el examen de defensa penitenciaria, evaluaciones que duraron aproximadamente 2 horas cada una y que contaron con una comisión regional que supervisó el proceso a distancia.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, destacó la instancia que permite habilitar a abogados para que puedan ejercer como defensores penales públicos y así presentarse a los concursos y licitaciones públicas que efectúe la Defensoría. “Valoro la buena participación y felicito el trabajo en equipo de la Defensoría, siempre en la vanguardia e innovando con un gran despliegue tecnológico”.

Debido a la contingencia sanitaria, el proceso contó con una fuerte campaña Informativa con la finalidad de difundir la nueva modalidad del examen que, históricamente, se ha rendido de manera presencial, por lo que se realizaron preinscripciones, entrega de temarios, reuniones informativas, reconocimiento de sala virtual, entre otras acciones.

El jefe regional de Estudios, Rodrigo Flores, indicó que “la prueba se rindió en un clima de mucha responsabilidad por parte de quienes intervinieron y pese a tratarse de la primera experiencia en esta forma de evaluación a distancia, las medidas adoptadas por la Defensoría y el programa de trabajo estrictamente ejecutado permitieron que podamos estar muy satisfechos por el resultado de la experiencia”.

 

ETAPAS DEL PROCESO

Las abogadas y abogados que se presentaron a la evaluación técnica de la Defensoría tuvieron plazo hasta el 5 de agosto pasado para inscribirse, quienes luego recibieron orientaciones de cómo se realizaría el inédito proceso, que fue liderado por el jefe de Estudios, el director administrativo y el encargado de informática regional.

A su vez, se establecieron condiciones para la rendición del examen de manera remota, tales como contar con un computador con conexión a internet, prohibición del uso de tablet y de teléfono inteligente, además de no permitir el uso de cualquier material de consulta (Código, Legislación, libros, apuntes, etc.)  en soporte físico o electrónico.

 

Deja un comentario

Deja un comentario