Programa “+Capaz, Mujer Emprendedora” favorece a usuarias de 13 comunas en 3 provincias de la Región del Maule, mejorando la gestión de sus pequeñas unidades económicas o negocios.

Apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de quienes desarrollan o pretenden llevar adelante un emprendimiento, o de quienes trabajan de manera independiente, es el objetivo del Programa “+Capaz, Mujer Emprendedora” impulsado de manera conjunta en el Maule por SENCE y el FOSIS.
La iniciativa comenzó a ejecutarse en noviembre pasado junto a 250 usuarias FOSIS de Vichuquén, Rauco, Curicó, Molina, San Rafael, Talca, San Clemente, Constitución, Maule, San Javier, Linares, Longaví y Parral, gracias a una inversión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de 214 millones 875 mil pesos.
Con ella se busca incrementar la capacidad de generar ingresos tras mejorar la gestión en las pequeñas unidades económicas de estas mujeres jefas de hogar, potenciando además sus aptitudes de “hacer negocio” y posibilitar transacciones periódicas que favorezcan a sus hogares y familias.

ENCUENTRO REGIONAL
En este marco se desarrolló en las Termas de Quinamávida un masivo Encuentro Regional de autoridades y usuarias, encabezado por el Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega, y el Jefe de Gabinete del FOSIS Central, Jorge Daza. También asistieron la Alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, y los Directores Regionales del SENCE y el FOSIS, Waldo Alfaro y Gonzalo Uribe, respectivamente.
Este último explicó que con el objetivo de apoyar a las mujeres maulinas y mermar los niveles de cesantía presentados la pasada temporada, “decidimos apoyar el acceso y la permanencia de estas 250 usuarias en el mercado laboral, firmando un importante convenio de colaboración con transferencia de recursos desde SENCE al FOSIS, para así apoyar a quienes requerían aumentar sus competencias de empleabilidad y promover el desarrollo de un proceso de formación permanente”.
Asimismo el Gobernador Óscar Vega manifestó su satisfacción por esta “excelente alianza entre dos instituciones públicas que ponen a disposición de las usuarias equipos de alto estándar de calidad, de modo que ellas puedan recoger estas herramientas que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet son muy importantes, como es el emprendimiento. Necesitamos que las mujeres se empoderen mucho más, generen sus propios recursos y se incorporen activamente en el crecimiento de nuestro país porque eso habla a las claras de un país más desarrollado”.

ETAPAS
La jornada culminó con homenajes y entregas de reconocimientos a usuarias destacadas por cada uno de los territorios involucrados, tras lo cual cada una de las 250 asistentes recibió un presente por parte de los Directores Regionales del SENCE y el FOSIS.
“+Capaz, Mujer Emprendedora” incluye un diagnóstico que identifica el nivel de competencias de cada participante y establece una línea base inicial de su negocio o emprendimiento. Enseguida otorga capacitación para que las usuarias potencien sus capacidades emprendedoras, de gestión y otras que sean necesarias para el desarrollo de sus negocios.
Más adelante involucra financiamiento e inversión necesaria para el desarrollo de las actividades propuestas, potenciando cada negocio, y finalmente contempla asesoría técnica para acompañar y guiar a las usuarias en la definición e implementación de su plan de negocios, además de apoyar su correcta ejecución.

Deja un comentario

Deja un comentario