El Servicio de Salud Maule realizó un operativo dental en la cárcel de mujeres de Talca el que permitió entregar atención dental completa a 20 internas, las atenciones contemplaron tapaduras, curaciones, limpieza y tratamiento protésico, entre otros y se pudieron llevar a cabo gracias a la creación de un convenio entre el Servicio de Salud y Gendarmería.

Elizabeth González interna de la cárcel de Talca fue una de las 20 mujeres que recibió atención dental completa “agradezco enormemente esta posibilidad, nunca pensamos que podríamos tener acceso a esto, es muy bueno porque aunque estemos aquí tenemos necesidades, necesitamos que no se olviden de nosotras” señaló.

De igual modo, Lorena Gajardo agradeció la atención recibida “para nosotras es súper bueno, el dentista nos atendió muy bien, a pesar de estar aquí y estar pagando una condena, seguimos siendo mujeres, es importante que tengamos una dentadura sana y nos pone muy contentas recibir esta atención”.

El Dr. José Luis Pérez odontólogo del Servicio de Salud señaló “para nosotros es muy importante estar aquí, es parte de nuestra misión cumplir con un rol social, esperamos este sea el primero de muchos operativos que realicemos, comenzamos con atención a 20 internas, ellas recibieron atención dental completa y en el caso de 10 de ellas además recibieron tratamiento protésico. A través del programa más sonrisas para Chile esperamos seguir llegando a la comunidad beneficiaria”.

La mayor Marta Cortez Alcaide del Centro Penitenciario femenino de Talca destacó la atención entregada a las internas “este es un apoyo muy importante en lo que dice relación al tema de salud de las internas, sobretodo el tema de salud bucal que principalmente en las mujeres se ve bastante dejado o no es una prioridad dentro de la vida cotidiana que ellas tienen, ya que priorizan otro tipo de acciones que dicen relación principalmente con sus hijos y el hecho de caer detenidas afecta bastante lo que es su autoestima”.

Programa Más sonrisas para Chile

En qué consiste el programa
Más Sonrisas para Chile permite que las mujeres jefas de hogar accedan a atención odontológica de manera gratuita.
Esta atención incluye: consultas preventivas (diagnóstico de salud bucal, higiene y entrega de kit de aseo); consultas educativas (examen dental); tratamientos rehabilitadores (en base a prótesis dentales removibles acrílicas o metálicas según corresponda); tratamientos complejos (tapaduras, extracciones, radiografías, reemplazo de piezas).

Cuáles son los requisitos
Ser mujer de más de 15 años.
Ser beneficiaria de FONASA (tramos A, B, C y D) o del PRAIS (Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud).
Participar del programa Habilitación a Jefas de Hogar u otro programa del SERNAM.

Cómo acceder al beneficio
El programa se lleva a cabo en los establecimientos de salud primaria de cada comuna.
La jefa de hogar interesada debe dirigirse a uno de estos establecimientos o a la oficina municipal donde se ejecuta el programa SERNAM que le corresponda.
Al momento de postular al beneficio, la interesada debe presentar su cédula de identidad.
Si la jefa de hogar es parte de un programa SERNAM, la atención será gestionada por la propia institución, la cual la derivará al centro de salud que corresponda.

Deja un comentario

Deja un comentario