1618 familias organizadas esperan solución habitacional en San Clemente

Director de Serviu-Maule comprometió estudiar fórmulas para destrabar situación, calificada por el alcalde como “grave”.

Una masiva reunión con dirigentes de 28 comités habitacionales de la comuna de San Clemente, sostuvieron el Director de Serviu-Maule, Omar Gutiérrez Mesina, el alcalde Juan Rojas Vergara y concejales locales.
En la ocasión, la autoridad habitacional recibió un pormenorizado detalle de la realidad comunal: mil 618 familias están a la espera de una solución habitacional por parte de los programas de Reconstrucción y Fondo Solidario de Vivienda.
Del total mencionado, preocupa la situación de 136 familias de los sectores rurales de Los Largos, Los Montes, San Manuel, Las Garzas, Bella Unión y Casas Viejas, que en algunos casos cumplen 13 años de espera.
Además, un número importante de los comités habitacionales de San Clemente no cuentan con terreno o algún tipo de proyecto asociado. Incluso, hay grupos con dificultades para el abastecimiento de agua potable.
“Estas son las reuniones que realmente importan. Contar con la presencia del director de Serviu permite lograr acuerdos de importancia. En nuestro caso llevamos 16 años esperando una vivienda. En la actualidad el conjunto tiene un avance del 90% pero tenemos problemas de factibilidad de agua. El director se comprometió a hacer gestiones ante la Dirección de Obras Hidráulicas”, indicó Rita Ávila Adasme, presidenta del Comité Urbano “Don Pedro”.
El alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, se manifestó confiado en que las nuevas autoridades de Gobierno corrijan las situaciones que mantienen sin solución habitacional a este grupo de familias.
“Estamos muy contentos que haya venido el director de Serviu para conocer de voz de los propios dirigentes la realidad habitacional de la comuna, la que a mi juicio es grave. Hemos dejado botado el mundo rural, porque han bajado los recursos y aumentado las exigencias, lo que espero se corrija en el actual gobierno”, planteó el alcalde.
Junto con reconocer la cifra entregada por el municipio, el Director de Serviu-Maule, Omar Gutiérrez Mesina, comprometió un seguimiento caso a caso para avanzar en la obtención de las viviendas para las familias sanclementinas.
“Con lo que hemos verificado en terreno, el déficit habitacional en el mundo rural es notorio y evidente. Insto a las familias a no bajar los brazos, a mirar el futuro con mayor optimismo. Como Serviu estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para superar las situaciones técnicas y de gestión que impiden el avance de los proyectos. Estaremos junto a ustedes”, dijo finalmente la autoridad habitacional.
El director de Serviu-Maule, el alcalde de San Clemente y los dirigentes comprometieron una nueva reunión en 90 días más para evaluar el avance de los compromisos asumidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *