160 locatarios del CREA se adjudicaron fondos para digitalizar sus negocios

La llegada de la pandemia cambió la forma en la que los negocios y el Estado realizan sus procesos. En ese sentido, la digitalización en Chile ha ido avanzando en diferentes espacios, uno de ellos ha sido la modernización tributaria, que desde este año estableció como obligación la implementación de boletas electrónicas. De hecho, el 1 de marzo venció el plazo para que los negocios (que no fuesen facturadores electrónicos) comenzaran con este sistema.

En la región del Maule, Sercotec financió la compra de máquinas de boletas electrónicas en 17 ferias. Por lo anterior, este miércoles se entregó el cheque por 25 millones de pesos para que 160 locatarios del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) adquirieran las herramientas digitales, que simplificarán sus procesos y les acercará a las nuevas tecnologías.

En esa línea, Juan Eduardo Prieto, delegado presidencial regional sostuvo que “producto de la pandemia hemos tenido que digitalizarnos muchos y el ejemplo más claro es esto. Las leyes van hacia ese objetivo. Ver este apoyo a las distintas ferias de la región del Maule, como en el CREA, viene a ayudar a las distintas personas que necesitan tener nuevas herramientas para comercializar sus servicios y productos”.

Asimismo, los locatarios recibirán la capacitación necesaria para la utilización de las máquinas. Por ello, Gerardo Castillo, director regional de Sercotec apuntó que “el proceso de digitalización ha sido muy complejo, pero muy beneficioso a la vez. Es un proceso difícil porque requiere de capacitación e instrumentos tecnológicos que funcionan de forma sencilla. Tienen coordinación directa con el servicio para emitir las boletas electrónicas. Este es un proceso importante que simplificará la contabilidad de las empresas más pequeñas”.

De esta forma, Matías Pinochet, seremi de Economía, refirió que “es importante destacar que vamos de la mano con un proceso de digitalización de las pymes y el Estado. Este es un proceso más rápido y fácil para el Servicio de Impuestos Internos y para los contribuyentes de poder hacer la pega un poco más automática. Además, se les está ayudando a implementar. Esto nos dice que estamos con un Gobierno que está acompañando a las empresas”.

Recordemos que el principal centro de abastecimiento de la región se ha adjudicado diversos fondos estatales para mejorar su infraestructura y los servicios que ofrecen al público. A través de postulaciones, materializaron rehabilitación de techumbres, cortinas metálicas, ventanas y otras iniciativas que han permitido recuperar el recinto tras el ataque incendiario ocurrido en 2019.

Por último, Moisés Burgos, presidente del sindicato de trabajadores del CREA Talca, valoró los proyectos ejecutados en este último tiempo. “Queríamos trabajar con la ley, porque en marzo estableció que sería boleta electrónica para todos los comerciantes y vimos que era un muy buen proyecto. Cuando comentamos a las autoridades de Sercotec les gustó mucho que pudiéramos digitalizar a nuestros colegas y trabajar conforme a la ley”.

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