Organismo capacitó a usuarios y usuarias de Río Claro, Pelarco, San Rafael, San Clemente y Talca, financiando además sus ideas de negocio para fortalecer notoriamente sus condiciones y calidad de vida

Un nuevo cierre y certificación de sus diversos programas efectuó en Talca el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, correspondiente a la iniciativa “Yo Emprendo Semilla” para familias insertas en los sistemas Chile Solidario (Chisol) e Ingreso Ético Familiar (IEF), de ahora en más denominados Familia – Seguridades y Oportunidades.
Gracias a una inversión del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de 88 millones 920 mil pesos, dicho programa favoreció a 156 usuarias y usuarios de las comunas de Río Claro, Pelarco, San Rafael, San Clemente y Talca, principalmente cesantes o desocupados, de modo de mejorar ostensiblemente sus condiciones de vida a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales, fortaleciendo cada uno de sus emprendimientos y la generación de sus ingresos.

TESTIMONIOS
Tal es el caso de Carolina Riquelme, de San Rafael, quien tiene una microempresa de juegos infantiles. “Opté a este beneficio para capacitarme y mejorar mi negocio e incrementar los ingresos del hogar, ya que antes el único que trabajaba era mi marido y yo era dueña de casa, además que cada vez se necesitan más cosas. Ahora en mi familia están todos más contentos porque incluso puedo llevar a mis hijos cada vez que me toca trabajar. Así se gana en independencia porque con los trabajos dependientes uno debe cumplir horario y a los niños casi ni los ve”, indicó orgullosa.
A su vez, la usuaria Claudia Jara de Pelarco cría aves y vende huevos hace muchos años. “Postulé al FOSIS y estoy muy contenta porque ahora poseo un gallinero ya que antes sólo tenía un sitio al aire libre pero no tenía los recursos como para cerrarlo y tener a mis aves, además que he aprendido mucho, a valorar el precio, a tener personalidad y a atender mejor a los clientes”, aseguró.

ASESORÍA Y SEGUIMIENTO
“Yo Emprendo Semilla Chisol – IEF” otorgó capacitaciones en planes de negocio y prácticas de gestión, tras lo cual el FOSIS financió la idea de negocio de cada usuario con un aporte de 350 mil pesos, destinados a la adquisición de sus herramientas, maquinarias e insumos, entre otros elementos. Finalmente contempla un proceso de asesorías, seguimientos técnicos y evaluaciones de cada unidad de negocio.
A este respecto, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, indicó que esta es “una más de nuestras líneas de trabajo destinada a un perfil de usuarios muy especial, como son los correspondientes al Programa Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, hoy llamado Seguridades y Oportunidades. En ellos detectamos ciertos potenciales para enseguida capacitarlos y financiar sus distintas ideas de negocio, haciendo posible gracias al apoyo del Gobierno de la Presidenta Bachelet el sueño de muchos emprendedores y muchas familias para que puedan salir adelante con sus negocios incipientes”.

Deja un comentario

Deja un comentario