La seremi de Salud, Marlenne Durán, confirmó la tarde de este miércoles el fallecimiento de 15 adultos mayores residentes del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) del Hogar de Cristo en Curicó, tras registrarse un brote de covid-19 al interior del establecimiento.

Según explicó la autoridad sanitaria en el Eleam residen 68 adultos mayores, de los cuales 54 de ellos, equivalentes al 79% de la población del lugar, salió con PCR positivo a covid-19. “Lamentamos el fallecimiento de 15 de estos adultos mayores por covid, hubo dos adultos mayores que también fallecieron durante esta semana pero no estaban positivos para el virus, sino que se mantenían con cuidado paliativos por otras enfermedades”, detalló.

Durán informó que el brote tuvo una letalidad del 28% en dicho Eleam de Curicó, siendo el más grande que se ha registrado en el Maule con respecto a otros brotes. “Es muy importante proteger a los adultos mayores, estar testeándolos continuamente para evitar los brotes y que se tomen todas las medidas de resguardos dentro de estos centros. Nosotros estamos fiscalizando continuamente dando recomendaciones pero basta con que un cuidador se contagie para generar un brote significativo y con resultados tan lamentables con este”, insistió.

Felipe Valdovinos, seremi de Desarrollo Social y la Familia, aseguró que «es una información lamentable lo del ELEAM de Curicó, es una cifra que no quisiéramos dar, pero esto refleja la seriedad de la pandemia. Hemos dispuesto de 52 barreras sanitarias en los ELEAM de la región. El llamado es a la gente a cuidarse y no exponer a nuestros adultos mayores».

Deja un comentario

Deja un comentario