Con el fin de rescatar las tradiciones chilenas, pero en espacial las de la región del Maule, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizará entre el 17 y el 20 de noviembre la 15° Feria del Folclor de Huilquilemu, en la Villa Cultural Huilquilemu, ubicada en el kilómetro 7 del Camino a San Clemente.
Uno de los objetivos de este evento costumbrista es reunir a la familia en torno a nuestras costumbres, por lo que el paseo del fin de semana podrá incluir la artesanía, la comida criolla y los espectáculos folclóricos de primer nivel.

De esta manera, la 15° Feria del Folclor de Huilquilemu abrirá sus puertas el jueves 17, a partir de las 12:00 horas, para las visitas guiadas de colegios, en las que los estudiantes podrán conocer las diversas artesanías y aprender más de este oficio; y a las 19:30 horas se realizará la inauguración oficial de este evento que rescata las raíces maulinas, para concluir el evento el domingo 20 de noviembre a las 21:00 horas.
Es importante recalcar que este evento costumbrista se ha desarrollado ininterrumpidamente por 15 años, rescatando las tradiciones chilenas con espectáculos folclóricos, muestras de artesanía y comida típica, con el fin de que todos los maulinos se reencanten y reencuentren con sus tradiciones.
Este año, esta tradicional fiesta es auspiciada por el Gobierno Regional del Maule a través del 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Diario el Centro y las Radios Lógika y Futura, y cuenta con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca.

Expositores
En esta versión del evento los visitantes encontrarán 50 stands de artesanía típica que tendrá una infinidad de productos, entre lo que se pueden destacar el crin tradicional y con plata, artesanía en piedra cantera, en nácar, tallados en madera, tejidos, mimbre, cueros, vitrofusión, telares y tejidos, sombreros de huaso y paja, instrumentos musicales, cerámica de arcilla y greda roja, entre otros productos.

Además, los asistentes podrán aprender cómo se confeccionan cada una de las artesanías, ya que los expositores estarán realizando sus trabajos en el lugar.
Pero eso no es todo, ya que también encontrarán 20 stands con los microempresarios artesanales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), quienes también presentarán sus productos.

Junto con ello, una de las innovaciones es el Stand que la Incubadora de Negocios de la UCM, CRECE, instalará. En él encontrarán diversos emprendimientos como Cold Killer; Crema de Vino; Arquiciencias; Vision Labs; lector de cueros; y del rubro apícola.

Programa Cultural

Las adhesiones para disfrutar de este evento serán de $1000 para el público general y podrán ser adquiridas, durante la realización del evento, en las boleterías de la Villa Cultural Huilquilemu.

Con ese aporte, podrán disfrutar de las presentaciones de diversos grupos folclóricos talquinos, regionales y nacionales, que le pondrán el ingrediente necesario para transformar el evento en una fiesta.

De esta manera, se contempla la participación de 27 agrupaciones folclóricas del Maule y 4 conjuntos provenientes de diversos puntos del país, como Altamar de Santiago, que se presentará el viernes a las 21.30 horas; Héctor Pavez de Santiago, que actuará el sábado a las 19:00 horas; y el domingo, para cerrar la feria, subirán al escenario el Conjunto Chilhue de Santiago a las 17:20 horas, y Chauracahuin de Osorno a las 18.20 horas.

Deja un comentario

Deja un comentario