128 familias de la Provincia de Cauquenes han utilizado el Subsidio de Arriendo para acceder a mejores condiciones de vida

“A mí me cobran 80 mil de arriendo, yo sólo pago 16 mil de mi bolsillo y el resto lo paga el subsidio. Ahora mi sueldo alcanza”, aseguró la seleccionada Yolanda Rojas de Cauquenes.

El Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, junto a la Delegada Provincial de Serviu Maule, Carla Álvarez, informaron que 128 familias de la zona han usado el Subsidio de Arriendo, tanto en su modalidad regular como especial para adultos mayores.
Este apoyo financiero permite a las familias encontrar una solución temporal a su necesidad habitacional, alivianando el presupuesto del hogar y permitiendo que ahorren para la vivienda definitiva.
“Esta es una iniciativa del Ministerio de Vivienda que nos permite ir avanzando en soluciones habitacionales en familias que no teniendo la posibilidad de tener una vivienda definitiva, permite no seguir viviendo de allegados o en situación de vulnerabilidad. Los ayudamos para que vivan en una vivienda digna”, indicó Gerardo Villagra.
“Es una política pública que empieza a masificarse y se visualiza con mayor nitidez, no sólo para Cauquenes sino que también para Chanco, en donde tenemos alguna dificultades para poder desarrollar más proyectos urbanísticos y de vivienda. Esta es una gran noticia y creo que con el tiempo esta política pública se va a expandir y cada día tendremos más cauqueninos y cauqueninas de la provincia que se beneficiarán con esta política”, planteó el Gobernador de Cauquenes.
A la fecha, en la provincia son 128 las familias que han sido seleccionadas con el subsidio de arriendo: 118 en la comuna de Cauquenes, 4 en Chanco y 6 en Pelluhue.
“Son familias jóvenes que postulan a este subsidio de arriendo y muchas de ellas ya están dando el segundo paso, que es obtener una vivienda para toda la vida. Los requisitos son tener ahorro en su libreta, pero además deben estar atentos a los llamados a postulación” revisando periódicamente la página web minvu.cl, puntualizó Carla Álvarez.
“No todas las personas tienen un contrato de trabajo o una boleta de honorarios, que es lo que necesitan para postular. Pero todas aquellas familias que han sido beneficiadas han podido ver cómo aumenta su independencia y cómo les cambia la vida, ya que este es el primer paso para que ellas puedan independizarse y luego postular a una vivienda definitiva”, concluyó Álvarez.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
El programa está destinado a familias vulnerables y de sectores medios que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado. Los seleccionados han valorado positivamente este aporte económico.
“Yo nunca había trabajado con contrato, porque para postular hay que tener mínimo 6 cotizaciones. Pero ahora tuve la posibilidad y a la segunda vez quedé. Fue la postulación que más me costó, porque tenía miedo. Pero tuve suerte y me va a servir para independizarme y para darles una mejor calidad de vida a mis hijas Maite de 6 años y Mariutxi de 5 años. Esto les cambiará la vida ya que podrán tener su pieza cada una, no vamos a estar tan arrumbadas”, manifestó la cauquenina Carolina Villegas.
“Mi hija todavía estaba estudiando y no me alcanzaba con lo que ganaba. A mí me cobran de arriendo 80 mil y yo sólo pago 16 mil de mi bolsillo, el resto lo paga el subsidio de arriendo. Ahora con mi sueldo alcanzo a pagar todo lo que tenía que pagar. Este subsidio para mí fue caído del cielo”, afirmó Yolanda Rojas.
El subsidio de arriendo permite el copago durante 5 años, con posibilidad de extenderlo hasta por 8 años o hasta que se agoten los recursos asignados a la familia.
El monto mensual que se paga directamente al arrendador durante los 3 primeros años es de 3 UF y durante los últimos 2 años cubre hasta 2,5 UF.
Los requisitos para postular son tener más de 18 años de edad, con un núcleo familiar con al menos dos personas, pertenecer al 70% más vulnerable de la población y completar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *