Un total de 25 colegios públicos y privados de diversas comunas maulinas están siendo parte de esta inédita iniciativa a nivel nacional llamado “Fiscales por un Día” la que junto con abrir los espacios del Ministerio Público a la comunidad por medios de estudiantes de enseñanza media, tiene también por objeto apoyarlos en su formación educacional.
Fue el fiscal regional Mauricio Richards quien en compañía de los jóvenes de Talca, le dio el vamos a esta actividad contactándose con todos los 125 estudiantes maulinos por medio de una video conferencia para darles la bienvenida y responder sus dudas e inquietudes.
Ellos tendrán la posibilidad de conocer el trabajo de fiscales y funcionarios viviendo de cerca la tarea que realizan, ya que durante todo un día los acompañarán en sus tareas habituales como participar en anuencia de los tribunales de Garantía y Orales
“Fiscales por un Día son estudiantes principalmente de la enseñanza media de distintos colegios de las comunas y provincia de la región, ellos nos acompañarán n el trabajo diario que realizan fiscales y funcionarios, también visitan algunas unidades policiales y laboratorios de las policías con el fin de que conozcan cuál es el trabajo que hacen los fiscales en el país y particularmente en nuestra región. Principalmente aportar con información de lo que hace una institución importante del país y tiene que ver también con que los estudiantes que están en la enseñanza media y que puedan ir discriminando su vocación si quieren estudiar derecho y si algún día les puede interesarse en forma parte de nuestra institución”, afirmó el fiscal regional Mauricio Richards.
Para los jóvenes y sus profesores, la actividad es una forma clara de que ellos en la práctica conozcan la operatividad del sistema y la forma en que se desempeñan abogados y funcionarios.
Para la estudiante de tercero medio Josefa Campbell” lo vivido es una experiencia interesante ya que de esta forma puedo aprender más de lo que va a ser mi futuro y formarme una idea más amplia de lo que quiero ser”. Para la profesora Daniela Zorrilla del colegio Montessori “es bastante interesante que ellos conozcan la fiscalía y que ellos puedan conocer sus instalaciones, las personas que trabajan y el equipo multidisciplinario que se desempeña dentro de la fiscalía. Todo eso es bastante positivo para que ellos vayan afianzando su proceso vocacional”.
La jornada diaria que se extenderá por toda la semana incluye también la visita a unidades de la PDI y Carabineros con el fin de que conozcan la tarea en conjunto que a diario se realizan con ambas policías.