Un grupo de escritores y gestores culturales tanto de Parral como de Talca realizaron una manifestación en el abandonado monumento a Pablo Neruda ubicado en la entrada norte de la ciudad de Parral.

A las doce horas del día en que se celebran los 110 años del nacimiento del vate en la calle San Diego, hoy Pablo Neruda de la comuna de Parral, los escritores y poetas encabezados por el escritor Gabriel Rodríguez y el poeta Bernardo González instalaron un lienzo con la leyenda “Neruda Merece Más”.
La docena de manifestantes incluyó también a Miguel González, dirigentes social y gestor cultural parralino.

Curiosamente, a pesar que se trató de una manifestación absolutamente pacifica, el lugar estaba rodeado de gran contingente policial, incluido un bus de carabineros.

Gabriel Rodríguez señaló que “el estado de abandono de este monumento es una vergüenza. Este es un mal proyecto, Neruda merece mucho más de Parral y de la región del Maule. Nosotros vamos a insistir en manifestarnos hasta que el premio nobel Pablo Neruda cuente con un espacio digno en su ciudad natal”, afirmó.

Por su parte Bernardo González destaco la “vigencia del poeta, que ha sido traducido a más de 90 idiomas, que nos prestigia en el mundo entero y sin embargo en su tierra natal no tiene el reconocimiento que se merece”, puntualizó.

La manifestación terminó con la lectura de poemas del premio nobel y la intervención de Miguel González quien expresó que los parralinos tienen una deuda pendiente con su poeta más famoso.

En horas de la tarde los manifestantes se sumaron a los homenajes realizados en la tumba de Rosa Basoalto, madre del poeta y en el Teatro Municipal de Parral.

Deja un comentario

Deja un comentario