El consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas de salud pública del país, incidiendo profundamente en la vulnerabilidad social, profundizando desigualdades e inequidades, obstaculizando el desarrollo de personas y comunidades y contribuyendo además, a la inseguridad ciudadana.

11 usuarios del centro CEADT modalidad residencial, lugar donde los beneficiarios han completado íntegramente su proceso de tratamiento y rehabilitación de aproximadamente 12 meses con objetivos de trabajo a nivel personal, familiar y también de integración social.

El tratamiento y la rehabilitación de personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, es posible y funciona, los estudios realizados por SENDA en los años de implementación y la evidencia internacional así lo indican. La experiencia demuestra que quienes ingresan a un tratamiento pueden lograr resultados satisfactorios a través de un proceso de rehabilitación sistemático e integral, que considere factores biológicos, psicológicos, sociales y de contexto, asociados al consumo de sustancias.

El tratamiento de personas que presentan consumo problemático debe asegurar programas terapéuticos flexibles y personalizados, que permitan fluctuaciones en la intensidad del tratamiento según la etapa en que se encuentren los usuarios y usuarias; que faciliten recuperación del individuo y su plena integración social.

Deja un comentario

Deja un comentario