11 mil familias comenzaron a recibir bono de Asignación Social en el Maule

Intendente, Rodrigo Galilea, seremi de Gobierno, Christián Garrido, y de Planificación, Pedro Mora, acompañaron a Rosa Elena Acuña, quien hizo efectivo el beneficio que comenzó a pagarse gradualmente a partir de hoy en compañía de sus hijos

Tal como fue anunciado hace nueve días por el Presidente, Sebastián Piñera, hoy se comenzó a pagar el bono de Asignación Social a más de 130 mil familias en todo el país, 43 mil de ellas con residencia en el Maule. Debido a lo anterior, el intendente, Rodrigo Galilea; el seremi de Gobierno, Christián Garrido; y su par de Planificación, Pedro Mora, acompañaron a una de las personas beneficiadas, Rosa Elena Acuña, para hacer efectiva la ayuda hasta una de las dependencias del banco BBVA en Talca.

La señora Rosa Elena recibió 45 mil pesos por concepto de la nueva bonificación, suma que recibirá durante todo el año, además de los incrementales que se podría adjudicar por concepto de salud y educación. Al respecto, señaló que “este subsidio es de gran importancia porque me va a servir para comprar algunas cosas que necesito para mis hijos, por eso estoy contenta y muy agradecida de la ayuda que me está entregando el Gobierno”.

De esta forma y gracias a que forma parte del programa Chile Solidario y cuenta con una puntaje inferior a los 4 mil 213 puntos en la Ficha de Protección Social (2.212 puntos), recibió un importante respaldo para salir adelante junto a sus cinco pequeños, sobre todo porque la menor padece el Síndrome de Angelman, enfermedad neuro-genética que genera un retraso en el desarrollo.

Tras compartir con la familia, el intendente Galilea comentó que el bono de Asignación Social “es una avance significativo en el objetivo por lograr un Ingreso Ético Familiar. Basta ver el caso de la señora Rosa Elena, quien ya recibía un subsidio familiar de 34 mil pesos y hoy comenzará a sumar 45 mil pesos mensuales extras de acá a diciembre, más los incrementos por el concepto de salud y educación, en la medida que cumpla con dichos requisitos”.

Mientras que el seremi de Planificación, Pedro Mora, agregó que “esta bonificación que se comenzó a entregar pretende ir hacia una sociedad de seguridades, pero al mismo tiempo es un instrumento de promoción social al premiar valores tan esenciales como el espíritu de emprendimiento a través del trabajo, la constancia en los estudios y la preocupación por la salud de los menores”.

ALCANCES DEL BONO

El bono de Asignación Social es la primera etapa hacia el Ingreso Ético Familiar y es el punto de partida de una serie de medidas que busca superar la pobreza extrema para el año 2014. Es un beneficio que ayudará a combatir las dificultades básicas de las familias más vulnerables del país, premiando el esfuerzo familiar y el de aquellas madres que buscan salir adelante a través de su trabajo, asegurando una educación y salud de calidad para sus hijos.

Serán beneficiarias las personas que al 31 de marzo de 2011 sean miembros del Sistema de Protección Social “Chile Solidario” y tengan un puntaje igual o inferior a 4 mil 213 puntos en la Ficha de Protección Social.

El subsidio se compone de una asignación base (cuyo valor variará según los tres tramos de puntaje obtenido: $7.500, $6.000 y $4.500, respectivamente por cada uno de los miembros de la familia) y otras adicionales, que premiarán el esfuerzo de cada familia que se comprometa con la educación (por alumno matriculado y que tenga una asistencia superior al 85%) y salud de sus hijos (Control de Niño Sano al día). Además, se premiará la inserción laboral de la mujer.

Al respecto, Mideplan habilitó un link en su página oficial (www.mideplan.cl), donde lo interesados pueden saber si recibirán el beneficio ingresando su rut y fecha de nacimiento, así como también un call center (800 221 800).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *