11° Conciertos para Niños y Niñas del Maule visitará siete comunas con 11 conciertos educativos

11° Conciertos para Niños y Niñas del Maule visitará siete comunas con 11 conciertos educativos

Consejo de la Cultura reprograma la Fiesta del Patrimonio Vivo
Escuela de guías patrimoniales enseñará arte y turismo urbano
A dos años de inaugurada la sala Lily Garafulic son miles las personas que conocen su legado

· Linares, San Clemente, Parral, Curicó, Talca, San Javier y Cauquenes recibirán “Sinfonía de los libros libres”, de la mano de la Orquesta Clásica del Maule y la Compañía Pat’Côté.

· Esta invitación es una iniciativa conjunta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule.

Con el objetivo de facilitar un primer acercamiento de los párvulos y estudiantes de primer ciclo básico a la música clásica, se inicia esta semana la 11° versión de los Conciertos para Niños y Niñas del Maule, que este 2018 visitará las comunas de Linares, San Clemente, Parral, Curicó, Talca, San Javier y Cauquenes, con 11 presentaciones en total.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule. En su historia de 10 años, se estima que los conciertos han alcanzado más de 40 mil espectadores provenientes de distintos rincones de la región.

“Estamos felices de seguir potenciando esta histórica iniciativa de la mano del Ministerio de Educación y el Teatro Regional del Maule. Gran parte de los conciertos se realizarán en el contexto del Mes del Libro y la Lectura, por lo que queremos facilitar el proceso de mediación y acercamiento de los distintos lenguajes artísticos a nuestros estudiantes, logrando trasladar las artes a sus escuelas, familias y hogares”, señaló el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Camilo Salas.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Jaime Suárez, manifestó: “Estamos muy contentos iniciando este ciclo en Linares. Está comprobado que los niños que desarrollan aptitudes musicales, ya sea ejecutando algún instrumento o fomentando el gusto por la música, tienen un paso adelantado respecto a su desarrollo, su intelectualidad. Esta comunión que tenemos con el Teatro Regional y el Ministerio de las Culturas ha dado frutos. Hacer Gobierno no es sólo de lo administrativo, sino también de lo humano. Y la música es una de las áreas más humanas que tenemos”.

Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, valoró el trabajo sostenido que han venido realizando estas tres instituciones durante más de una década, que apunta a promover y acercar de manera lúdica la música clásica a los estudiantes más pequeños de la región. “Creemos que estas instancias son vitales para la creación de audiencias y en la formación de ciudadanos integrales”, dijo.

Presentaciones

La finalidad es que los pequeños asistentes distingan y aprecien elementos básicos de la expresión, movimiento, volumen, ritmos, melodías y timbres, entre otros, que les permitan desarrollar y potenciar su creatividad.

Los 11° Conciertos para Niños y Niñas del Maule tienen su punto de partida el lunes 16 de abril en el Teatro Municipal de Linares (12:00 y 14:30 horas), luego se traslada el martes 17 al Teatro de San Clemente (11:30). El miércoles 18 es el turno del Teatro de Parral (12:00 horas), el martes 23 del Teatro Provincial de Curicó (12:00 y 14:30), el martes 24 del Teatro Regional del Maule (11:00), el miércoles 25 del Teatro de San Javier (11:30 horas) y el jueves 26 del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes (12:00 horas).

En mayo se realizarán otras dos presentaciones en el contexto de la Semana de la Educación Artística (SEA). Estas serán el jueves 10 de mayo en el Teatro Regional del Maule, a las 9:30 y 11:30 horas. Todas son gratuito previa coordinación con los establecimientos educacionales.

Este año los conciertos, de la mano de la Orquesta Clásica del Maule y la Compañía Pat’ Côté, presentarán “Sinfonía de los libros libres”. Henry y Susana son unos bibliotecarios muy estrafalarios, encargados de entregar las partituras para un concierto. Curiosamente una de ellas ha desaparecido y, durante el concierto, deberán encontrarla. Esta búsqueda los llevará por caminos inesperados, mágicos y divertidos.

En este concierto la música sale de los libros y los instrumentos han decidido escribir cartas al director con sus reclamos. La puesta en escena reúne, principalmente, los lenguajes del teatro, del clown y la danza, llevando a los espectadores a acercarse de una manera lúdica a la música clásica y sus vínculos con el fomento lector.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0