1000 niños y niñas aprenderán ciencias en jardines infantiles del Maule

Educadoras de párvulos se capacitaron, junto a científicos de la Universidad de Talca, en novedosas metodologías para enseñar ciencias y tecnología mediante el juego y la experimentación. El Programa impulsado por el PAR Explora de Conicyt Maule se ejecutará durante 1 año en 25 Jardines Infantiles y Colegios de la Región.

Una nueva generación de educadoras de párvulos inició su participación en Tus Competencias En Ciencias, programa formativo que busca promover la valoración científica a través de una metodología de aprendizaje basado en competencias, y que implementa el PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca en Jardines infantiles y colegios de la Región.

La jornada de trabajo que se extendió entre el miércoles 18 y el viernes 20 de mayo en salas y laboratorios de la Universidad de Talca. En estos ambientes, las educadoras aprendieron las diversas técnicas y recursos de aprendizajes que contiene el programa, y que a través de entretenidas actividades pedagógicas podrán enseñar ciencia y tecnología a niñas y niños maulinos.

La capacitación fue dictada por los académicos UTalca, Sofía Reyes y Paul Fuentes, quienes cuentan con la acreditación oficial del Programa Explora de Coniciyt para enseñar estas metodologías de aprendizajes. “El programa utiliza el mismo sistema formativo que se usa en la UTalca, nosotros buscamos que a través de materiales de uso cotidianos, las educadoras puedan enseñar ciencias a los niños y niñas, utilizando la lúdica y el juego como herramientas de enseñanza”, comentó Paul Fuentes.

El académico de la Facultad de Ingeniería, agregó que es muy importante de trabajar desde la educación inicial, ya es que se pueden equiparar trayectorias académicas desfavorecidas por el acceso al conocimiento. “Hay una falencia formativa en ciencia y tecnología que debe ser mejorado oportunamente desde la etapa pre-escolar. Siempre se ha comentado que es difícil enseñar ciencias en educación parvularia pero nosotros hemos descubierto lo contrario a través de este programa”, indicó Fuentes.

El programa Tus Competencias En Ciencias (TCC), se re-implementa por el PAR Explora Maule/RSU-UTalca desde el año 2016 en la Región del Maule. En esta temporada son 25 educadoras de párvulos de 17 comunas, las que se capacitaron y se convirtieron en “Facilitadoras de aprendizajes”. Ximena Rojas, educadora de Párvulos de Río Claro, valoró las nuevas metodologías de trabajo que descubrió en la jornada. ”Son altamente significativo ya que permiten tener más herramientas para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas”.

En esta línea, Mariluz Ortiz, educadora de Hualañé, indicó que esta iniciativa permite acercarse a las ciencias de una forma cercana y lúdica “La Ciencia es difícil, a través de estas herramientas podemos mostrársela de una forma entretenida para que la entiendan y la valoren”, puntualizó Ortiz.

La ejecución del programa “Tus Competencias en Ciencia “tiene una duración de un año. Durante ese tiempo, las educadoras de párvulos reciben apoyo diario a través de un plataforma de aprendizaje digital, y a través de visitas pedagógicas realizadas por profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule. La iniciativa beneficiará a más de 1000 niñas y niños maulinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *