100 mil viviendas con problemas de calidad son beneficiadas con obras de mejoramiento

100 mil viviendas con problemas de calidad son beneficiadas con obras de mejoramiento

Investigación analizó efectos del ranking de notas en el aprendizaje
Proyecto caracterizará consumo energético en Talca, Concepción y Santiago
Inician temporada invernal en el Pehuenche

“Este año esperamos atender alrededor de 9 mil familias en la región. Estamos recuperando y poniendo al día a las familias con la modernidad”, subrayó Omar Gutiérrez, director (PyT) de Serviu Maule.

La población Manso de Velasco está emplazada hace 60 años en el Barrio Oriente de Talca, muy cercana a importantes intervenciones viales que ha ejecutado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como la Plaza Arturo Prat y la moderna avenida 8 sur.
Hoy, las viviendas construidas para familias de obreros comienzan a presentar un considerable mejoramiento en su calidad y estética. Uno de cada cuatro hogares de los 520 que conforman este sector ha sido intervenido gracias al subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
Según el director (PyT) de Serviu Maule, Omar Gutiérrez, este logro ha sido por la organización de los propios vecinos y la efectividad de las políticas habitacionales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Las antiguas viviendas de la población Manso de Velasco han sido intervenidas con subsidios de mejoramiento para ejecutar proyectos de aislación térmica, cambio de cielos, estuco térmico exterior, instalación de ventanas de termopanel, extractores de aire en baños y cocinas, entre otras reparaciones.
Omar Gutiérrez se reunió con las familias y dirigentes de la población Manso de Velasco para conocer los avances en la calidad de las viviendas intervenidas y en los beneficios que están disfrutando las familias.
Es el caso de Mariana Domínguez, su esposo Alfonso Figueroa y sus tres hijos, favorecidos con un subsidio para realizar obras de mejoramiento térmico.
“Es imposible, con los medios económicos de uno, hacer algo si no fuese por la ayuda estatal y ministerial. Usted entra y la casa está calentita, sin haber calefacción todavía porque hasta ahora no se ha prendido estufa. Se ha logrado un ahorro porque ya no se consume (tanta) energía. Por lo tanto, un ahorro”, señaló Alfonso Figueroa.
En 2014, el Programa de Protección del Patrimonio Familiar atendió a casi 10 mil familias en la región del Maule. Para el presente año, el desafío es seguir beneficiando a la comunidad urbana y rural, expresó el director (PyT) de Serviu Maule.
“Buscamos desarrollar una protección a la familia, recuperando temas cualitativos de la vivienda. La Región del Maule tiene 100 mil viviendas con déficit cualitativo. Esperamos este año atender alrededor de 9 mil familias. Estamos recuperando y poniendo al día viviendas que fueron construidas de otra época y con otras normas de exigencia. Estamos poniendo al día a las familias con la modernidad”, subrayó Omar Gutiérrez.
La autoridad habitacional aprovechó la ocasión de recordar que este programa de apoyo ya seleccionó a las primeras 2 mil 926 familias maulinas del presente año y que las postulaciones para el segundo proceso de selección cierran el próximo 15 de junio.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0