Recursos para apoyar a los maiceros maulinos en  materia de riego, de suelos y para el desarrollo de inversiones productivas dio a conocer el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, acompañado del senador Andrés Zaldívar, el diputado Pablo Lorenzini y los  dirigentes maiceros Jorge González, José Miguel Roco y Juan Tapia.

Jairo Ibarra precisó que el rubro maicero es muy relevante en la región, donde actualmente INDAP atiende a cerca de 1600 pequeños productores a través de sus diferentes programas, con los cuales la institución viene desarrollando un trabajo de dialogo tendiente a constituir una mesa del rubro. “Para ellos hemos focalizado 650 millones de pesos en incentivos para apoyo de programas y 600 millones de pesos en créditos de largo y corto plazo, que nos permitirán mitigar en parte la situación que hoy están atravesando”

José Miguel Roco, agradeció  la preocupación de INDAP y los parlamentarios por su rubro ya que indicó que están pasando por una difícil situación a causa de los bajos precios y los altos costos de producción  del maíz, que están haciendo muy poco rentable el negocio de los pequeños productores  “este es un problema grave y a través del gobierno se ha conseguido que el rubro maíz sea considerado, como un rubro eje y regulador de los demás. Porque si el rubro desaparece los agricultores se van a ir a otro rubro y ese también se va  a afectar.

El senador Andrés Zaldívar, felicitó al INDAP por estar abriendo esta mesa de diálogo con los maiceros, que permitirán palear en parte esta situación que tienen los pequeños productores por el alto costo de producción y los bajos precios que se pagan por el producto. “También le he planteado a los campesinos ver la menara de tomar medidas de largo plazo, para lo cual hay que fomentar más la organización  de los productores de maíz, para tener mayor poder de negociación.”

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini  señaló este anuncio demuestra el trabajo que está realizando INDAP y sus parlamentarios en la región, donde desatacó que hay un problema que es el alto subsidio con que llegan los productos desde el extranjero, por lo que venden en mejores condiciones, aunque el grano de nuestro país es de mejor calidad. “Hay que ir  buscando una manera de comercialización distinta para resaltar lo que es chileno. Igual este es un gran paso que se está dando, pero faltan otras etapas en el futuro para no tener todos los años este problema”

Medidas de apoyo al sector:

Ibarra indicó que actualmente se está llevando a cabo un concurso de riego intrapredial para productores maiceros por $150 millones, que permitirá financiar obras de captación, distribución, acumuladores de agua, sistemas de riego tecnificado y sistemas fotovoltaicos de riego, entre otros.

Así mismo señaló que este 18 de mayo se abrirá un concurso especial para maiceros del programa de suelos de INDAP por un monto de $350 millones, el que permitirá financiar diversas prácticas tales como la corrección de base fosforadas, el encalado o corrección de PH, el acondicionamiento rastrojo de maíz, el arado cincel, el arado subsolador y la nivelación pala mecánica.

Para apoyar las diversas inversiones, que los maiceros deben realizar en sus predios o unidades productivas, el director de INDAP informó que en  los próximos días se abrirá un llamado especial del Programa de Desarrollo de Inversiones, por un monto total de $150 millones. Estos recursos permiten al agricultor financiar inversiones tales como la construcción de galpones y bodegas,  adquirir maquinaria y herramientas de trabajo e infraestructura productiva en general.  Este incentivo co financia las inversiones en un 60% de los costos brutos de los proyectos, con un monto máximo por agricultor de $2.500.000.

En el caso de los recursos crediticios, el director de INDAP,  dijo que la institución que dirige dispone de alrededor de $600 millones para créditos de largo y corto plazo para los productores de maíz. “Esta es una línea muy importante de apoyo para el rubro, ya que se trata de créditos que entregamos  a una tasa de un 5% anual más UF, la que se encuentra 5 puntos más abajo que la tasa más barata del mercado”.

En el caso de los productores que se encuentran con una situación más complicada, que les pueda afectar su capacidad de cancelar sus deudas actuales con INDAP, Jairo Ibarra, destacó la disposición de la institución que dirige en el Maule a buscar alternativas de apoyo. Para ello señaló, existe la posibilidad de que el agricultor realice una prorroga de su deuda, lo que considera mantener las condiciones pactadas  de las tasas de interés pero  alargar el plazo hasta 365 días desde el vencimiento original.

También está la posibilidad de renegociar la deuda, donde se establece un nuevo plazo, que puede extenderse por varios años, pero con otras condiciones respecto a la tasa de interés original.

En todos los casos, el director de INDAP, recomendó acercarse a las distintas oficinas de INDAP, antes del plazo de vencimiento de las cuotas, para realizar un análisis caso a caso.

Deja un comentario

Deja un comentario