​A más de 200 escolares convocó la Feria Científica de la Región del Maule

En su vigésimo sexta edición, la Universidad de Talca recibió la participación de 57 proyectos realizados por estudiantes de la región.

Ataviados con sus batas blancas y lentes de laboratorio, más de 200 estudiantes de enseñanza básica y media se sintieron científicos fuera de las aulas de clase. Todos ellos participaron de la versión número 26 de la Feria Científica de la Región del Maule organizada por la Universidad de Talca (UTALCA).

“He participado desde los seis años de edad en ferias científicas y me encanta esta iniciativa de la Universidad. Me gusta porque podemos exponer lo que aprendimos y conocer los demás proyectos”, indicó la estudiante de la escuela Básica de Talca, Catalina Valladares, quien estuvo a cargo, junto a otros compañeros, de la creación de un brazo robótico para personas con discapacidad.

Un total de 57 propuestas fueron exhibidas en el Campus Talca de la casa de estudios. Las temáticas abordadas por los alumnos se relacionaron con las Ciencias Biológicas, Físicas, Químicas y Medio Ambiente. También, se mostraron investigaciones en el plano tecnológico, dirigidas a la robótica, programación de softwares y simulaciones.

Destacaron proyectos como: luminarias urbanas inteligentes (Smart lights), restauración de la oligotrofia del Río Ancoa, extracción natural de la fructosa, vermicompostador casero, láminas reflectantes para la agricultura, impacto de los incendios forestales en la avifauna, sismógrafo casero, brazo robótico, entre otros.

CIENCIAS Y DESARROLLO
“Si no tenemos buenos científicos, difícilmente vamos a poder desarrollarnos y participar en la evolución de países en vías de crecimiento como el nuestro”, así lo consideró Rossana Fiorentino, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación UTALCA, unidad que impulsa la actividad. Fiorentino valoró la Feria como una instancia que fortalece la vinculación con el medio de la Universidad.

Por su parte, Carlos Becerra, director de la Feria Científico Tecnológica, expresó que los participantes “inician su proyecto con base a una pregunta y a través de la ciencia encuentran la solución. Con ayuda de sus profesores, han empleado una metodología que les ha permitido mejorar en la indagación científica. Hemos logrado que los alumnos se acerquen más a las ciencias y la vean como parte de su entorno”, indicó.

También en su rol de director de la Escuela en Enseñanza Media en Matemáticas, aseguró que la feria es una plataforma de promoción de las nuevas pedagogías en ciencias (Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología) que impartirá la Universidad en el Campus Linares desde el próximo año.

“La ciencia tiene que dejar de ser una acción sólo de las universidades o de los científicos en laboratorios lejanos”, destacó el Seremi de Educación para la Región del Maule, Rigoberto Espinoza, tras estimar la constancia de la Universidad de Talca por sus 26 años ininterrumpidos al servicio de las ciencias escolares.

“Esta es una alianza entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Talca. Cada año, nos encontramos con proyectos de investigación muy novedosos y hemos demostrado la calidad científica de la región del Maule en ferias científicas internacionales”, dijo la autoridad.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *