XVI Feria del Libro concluyó con positivo balance

Esta tradicional fiesta de la lectura contó con 26 estands y un interesante programa que abarcó presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro infantiles y para adultos entre otras novedades.

Talca y Curicó disfrutaron de conversatorio con Elicura Chihuailaf
UTalca exhibe obra teatral inspirada en la mina San José
Esculturas de Neruda y Arrau en exposición del Centro de Extensión Curicó

Durante ocho días, miles de maulinos visitaron la XVI Feria del Libro de Talca y la Región del Maule que organiza la UTalca. Esta tradicional fiesta de la lectura contó con 26 estands y un interesante programa que abarcó presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro infantiles y para adultos, recitales de poesía, exposiciones, homenajes a grandes escritores y poetas, en fin un sin número de actividades que dieron la posibilidad de compartir y dialogar con grandes literatos a nivel regional y nacional, como Antonio Skármeta, Tomás Harris, Rafael Gumucio, Jaime Quezada, Erick Sven Pohlhammer, Gustavo Donoso, entre otros.

Para la directora de Extensión Maria Teresa Guerra esta nueva versión fue un éxito “estoy contenta con la respuesta del público, el desafío de instalar una gran carpa de eventos en la Plaza de Armas brindó la oportunidad a mucha gente de conocer esta muestra literaria y poder asistir a obras de teatro”.

“Creo que las expectativas están cumplidas, obviamente cada año el desafío es mayor… si esta vez alargamos la feria en dos días, quizás los próximos años tendremos que innovar en otros ámbitos. Precisamente para conocer la opinión de los expositores realizamos una encuesta y así podremos saber si están de acuerdo con estas iniciativas”, manifestó.

La directora de Extensión también se refirió a la calidad de los autores, poetas y escritores que asistieron a la muestra, reconociendo que todos fueron de un gran nivel y que salimos del esquema de versiones anteriores, innovando en generaciones más cercanas a la gente. Finalmente, hizo hincapié en que los desafíos y las expectativas continúan, aunque “estamos felices con el balance de esta versión, a la cual asistieron más de 25 mil personas”, dijo.

EXPOSITORES Y ACTORES

En tanto el director de la compañía de teatro infantil Walymai, Mauricio Cepeda dijo estar feliz con la recepción de los niños. “Todas las funciones que realizamos estuvo repleto, la carpa siempre se llenó de pequeños, creo que cada año es mejor, cada año hay más gente, la compañía está más posesionada, esta vez con el elenco internacional que actuamos nos mostramos con más excelencia”, aseguró.

Los libreros también se mostraron contentos con las ventas y con la recepción del público. “Mi evaluación es positiva, creo que a pesar de la lluvia la gente igual visitó la muestra, ya que siempre los libros son atractivos para los visitantes. Además, se mostró gran interés por asistir a las charlas y a las obras de teatro que se impartieron en la plaza. La gestión y organización ha sido adecuada. El trato con los artistas y con los libreros ha sido destacable”, expresó Pía Novea de la Sociedad Escritores Chilenos, Filial Talca.

Por su parte, Karin Carrasco de la Pontificia Universidad Católica dijo que “la organización fue buena, todos los espectáculos fueron de primer nivel al igual que los escritores que asistieron a presentar sus libros y mis expectativas de ventas se cumplieron”.

Eva Torrejón del Fondo de Cultura Económica también coincidió con sus colegas. “El fin de semana vino mucha gente a pesar de la lluvia y el partido de fútbol y las ventas estuvieron mejor que el resto de los días. Gracias a los eventos hubo una mayor afluencia de público en la feria. El lector intelectual agradeció la instancia del Fondo de la Cultura ya que pudieron adquirir títulos que no se encuentran en Talca.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0