Ximena Rincón y evaluación del Gobierno durante 2010 “Se instaló la nueva forma de anunciar”

Ofician a Google por correos borrados en caso CTS-Juan Castro
Seremi del Medio solicita a Concejo Municipal de Talca mayor compromiso con medidas del plan de descontaminación
Gobernador Armando Leppe y delincuencia: “Talca sigue siendo una de las ciudades más seguras de Chile”

Senadora sostuvo que al menos diez grandes compromisos de este Gobierno no se concretaron o se cumplieron a medias durante este año. “Lamentablemente, las promesas más importantes, las más trascedentes, no se cumplieron, lo que es un mal presagio. Por el bien de Chile, esperamos que el próximo año esta tendencia se revierta”, aseguró
Como una administración preocupada más de aparecer frente a las cámaras que de concretar sus compromisos, definió la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, los casi diez meses del Gobierno del Presidente Piñera, el que según la parlamentaria no cumplió con sus principales compromisos para este periodo.

“La nueva forma de gobernar se quedó a medio camino y bien podemos hablar de la nueva forma de anunciar. Se junta a la prensa, se hacen anuncios y balances impresionantes, pero la realidad es distinta. Lamentablemente, las promesas más importantes, las más trascedentes, no se cumplieron, lo que es un mal presagio. Por el bien de Chile, esperamos que el próximo año esta tendencia se revierta”, aseguró la parlamentaria, quien precisó que hay por lo menos diez compromisos que no se concretaron o se cumplieron a medias.

Al respecto, la legisladora mencionó el caso de la agricultura, cuyos dos principales problemas no fueron abordados, pese a estar consignados en el programa de Gobierno del entonces candidato. “En Chillán miles de agricultores escucharon que habría solución para el endeudamiento agrícola y también un tipo de cambio competitivo. Pues bien, hoy muchos agricultores no son sujetos de crédito y otros tantos sufren con un dólar bajísimo, que hace inviable el negocio”, aseguró la Senadora, quien lamentó las distorsiones de los mercados agrícolas no se enfrenten con la suficiente fuerza, toda vez que la anunciada unidad especializada en la Fiscalía Nacional Económica se redujo a la contratación de un profesional.

Otro compromiso que no se concretó este año es la extensión del post natal a seis meses, proyecto sobre el cual no hubo avances concretos durante 2010 y, lo que es peor, ni siquiera se consideró su financiamiento en el Presupuesto para el próximo año. “El compromiso era que en el segundo semestre de este año, el proyecto ingresaría al Congreso. No fue así y ni siquiera hay recursos para su financiamiento”, precisó.

Agregó que el Gobierno cierra este 2010 con una deuda grande con los jubilados, a quienes el 21 de mayo anunció la eliminación gradual del siete por ciento de cotización de salud de jubilados, aunque el proyecto aún no aparece en el Congreso.

INCUMPLIMIENTOS

En la reconstrucción, Ximena Rincón sostuvo que no se cumplió el compromiso de que ningún chileno dormiría a la intemperie durante el invierno a causa del terremoto. “La entrega de mediaguas fue caótica y hasta ahora, todo se reduce a asignación de subsidios, miles de ellos sin rut asociaciado, entrega de casas que estaban en construcción antes del terremoto y que por tanto no son parte del plan de reconstrucción, aunque se presentan como tales”, precisó.

Añadió que en materia educacional también hay compromisos pendientes desde la campaña como abordar la deuda histórica con el magisterio y también mejorar integralmente la calidad de la educación en Chile, sin necesidad de eliminar horas de historia y geografía y educación tecnológica.

Según la parlamentaria, un tema en el que el Gobierno sencillamente “borró con el codo lo que el Presidente escribió con la mano” es el de la estabilidad laboral de los empleados públicos. “Con una carta pública, el entonces candidato Piñera se comprometió con dos puntos claves: respetar la carrera funcionaria y no permitir despidos masivos, además de mejorar las remuneraciones. Hoy, asesores de diversos servicios ganan lo que un funcionarios jamás podrá ganar, hay casi diez mil funcionarios despedidos y el reajuste para el sector público fue el más bajo de los últimos años. No se cumplió nada de los prometido a los trabajadores públicos”, lamentó la legisladora.

Finalmente, criticó que el Presidente aseguré que el cien por ciento de las camas perdidas durante el terremoto recuperadas, en circunstancias que el propio director del Servicio de Salud del Maule reconoció hace unos días que recién antes del invierno la situación volverá a la normalidad. “El Presidente asegura que ya está todas las camas recuperadas y acá en la región sus autoridades dicen que eso ocurrirá recién en junio. Claramente alguien está entregando la información errada”, aseguró.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0