Ximena Rincón pide no cobrar por instalación de medidores eléctricos

Ossandón exige que BancoEstado no quite parte del bono de riesgo a damnificados
Ministra Paula Narváez: “Creemos profundamente en el principio de la igualdad y la no discriminación”
Alcalde de Talca desmiente titular publicado por medios locales

Más de 71 mil pesos debió pagar un vecino de un sector rural en Yerbas Buenas para que la empresa eléctrica que atiende esa zona, moviera un metro y medio el medidor de consumo de su destruida vivienda y así abastecer de energía la mediagua que le entregó el municipio. Según la Senadora Ximena Rincón, existen cientos de casos como este en el Maule Sur, por lo que llamó a las compañías eléctricas a ser más solidarias y entender que cientos de familias lo perdieron todo.

“Creo que perfectamente las empresas que abastecen de servicios básicos pueden terminar o disminuir al mínimo el pago por traslado e instalación de medidores en las casas afectadas por el terremoto. Para muchas familias, pagar más de 70 mil pesos significa disponer de la mitad o más de sus ingresos mensuales, lo que hace aún más agobiante su situación”, planteó la senadora, quien dijo que en último caso estas empresas deben ser capaces de otorgar amplias facilidades crediticias.

Agregó que si bien el problema de las conexiones y empalmes puede tener una solución desde las propias empresas eléctricas, de igual manera planteará el tema ante el Ejecutivo con el objetivo de adoptar medidas que permitan que las familias afectadas por catástrofes naturales no tengan que asumir el costo de reposición de suministros básicos como agua y electricidad. “Esto tiene que ver con los decretos tarifarios y, por ende, el Ejecutivo puede establecer que en caso de fuerza mayor, donde el usuario no es el responsable de los daños o nuevos trabajos a realizar, sea la empresa respectiva la que asuma los costos”, indicó Ximena Rincón, quien anunció el pronto envío de un proyecto de ley que prohíbe el cobro por empalme a familias cuyo medidor no fue destruido por el terremoto, pero que debe ser traslado.

“Si el medidor fue destruido por terremoto, debe operar seguro, pero no deben pagarlo las familias damnificadas”, precisó.

ESFUERZO CONJUNTO

Para la Senadora no se trata de un tema político, sino que de solidaridad, por lo que anunció que pedirá apoyo en esta cruzada a parlamentarios de diversas colectividades. “Hemos conversado el tema con otros colegas y creemos que hoy es el momento de hacer más justa y solidaria nuestra sociedad. Nosotros los políticos debemos hacer un esfuerzo, las empresas también y todos aquellos que lograron sobrellevar sin mayores problemas la tragedia del 27 de febrero pasado”, concluyó.

Finalmente, la Senadora Rincón llamó a las personas que se sientan afectadas por los cobros que realizan las empresas eléctricas a que ejerzan los reclamos respectivos ante las mismas empresas o ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, entidad que deberá aplicar multas u otras sanciones, conforme lo autoriza la ley.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0