Ximena Rincón pide medidas para normalizar la atención de salud

Municipalidad de Cauquenes entregó cheque por $10 millones a bomberos
Destacan avance de proyecto que establece fondo de acompañamiento para padres con hijos con cáncer o enfermedad grave
Alcalde de Talca desmiente titular publicado por medios locales

Con el objetivo de normalizar lo antes posible la atención en los centros asistenciales de las zonas más dañadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado está trabajando la senadora electa por el Maule Sur, Ximena Rincón.

Al respecto, la abogada sostuvo que parte fundamental del proceso de reconstrucción es garantizar una buena atención de salud. “Ahora vienen problemas como las infecciones y enfermedades, por lo que debemos estar preparados y dotar al sector salud de los elementos básicos indispensables para desarrollar adecuadamente su labor”, precisó la parlamentaria.

Añadió que los casos más graves están en la provincia de Cauquenes, por lo que pedirá al Ministerio de Salud que se adopten una serie de medidas para ayudar a la normalización de los servicios.

En la comuna de Cauquenes, Ximena Rincón planteó que se requiere nombrar un médico con amplia experiencia en gestión para que ejerza como coordinador general de salud, cargo en el tendrá que coordinar la correcta y eficiente utilización de las ayudas que llegan desde diversas partes del país y el mundo.

En el caso de Pelluhue, dijo que una medida urgente, planteada por los propios profesionales de la comuna, es habilitar el hotel Piedra Negra como consultorio por lo menos durante un año. Agregó que también se requiere un profesional del área de la salud para que asuma la gestión y coordinación del consultorio.

Ximena Rincón también propuso que el médico general que trabaja en la comuna tenga rango de zona, lo que permitiría la llegada de otro médico para que coordine y atienda a los pacientes de las ocho postas rurales que hay en la comuna.

La senadora electa también pidió la compra urgente de dos ambulancias, un furgón y la implementación de un sistema de comunicación radial a prueba de emergencias. “También se necesita, con suma urgencia, que el SAMU comience a ocuparse, porque de esa manera se terminaría de articular la red de salud de la comuna. Hay que hacer todos los esfuerzos para ello”, precisó.

La situación de Chanco, en tanto, es bastante mejor, según explicó la congresista, quien precisó que además de medicamentos, se requiere habilitar la lavandería del Hospital, donde hay que adquirir una secadora de ropa y revisar fugas de gas.

APOYO ISRAELI

Ximena Rincón también agradeció la ayuda de la comunidad judía a Cauquenes, que llegó este sábado con cuatro camiones y 20 voluntarios encabezados por el presidente de la comunidad judía, Gabriel Zaliasnik.

La donación consistió en medicamentos por 200 millones de pesos, además de pañales, leche, frazadas, útiles de aseo, alimentos y agua envasada. “Se trata de un aporte de gran importancia y que puede continuar, porque estamos en conversaciones para que la comunidad israelí apadrine a la provincia de cauquenes”, puntualizó la Senadora.

Cabe señalar que este aporte nació de una llamada de Gabriel Zaliasnik a Ximena Rincón par ver como y con qué ayudar frente a la catástrofe.

“Quiero destacar que acá se están dejando de lado las naturales diferencias políticas, porque esta ayuda se coordinó con los dos senadores del Maule sur”, dijo la parlamentaria, quien se desplazó en helicóptero hasta Cauquenes junto a Daniel Farcas , el diputado Osvaldo Palma y el nuevo Intendente de la Región del Maule Rodrigo Galilea. En la ciudad capital provincial se sumaron el Senador Hernán Larraín y los diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia.

Finalmente, Ximena Rincón expresó que para garantizar un óptimo uso de la donación, se realizaron las coordinaciones con los alcaldes de Cauquenes, Pelluhue y Chanco, así como con los responsables del área salud de las tres comunas, mandos del Ejército, oficinas comunales de emergencia, carabineros y bomberos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0