Ximena Rincón: “Cuando llegue el alcalde vamos a aclarar todo…falta harto todavía”

CORE aprobó proyecto de Energía  para fomentar “supermercados de la leña”
Autoridades Regionales firman la Nueva Política del Deporte y Actividad Física para el Maule
Alcalde de San Clemente solicitó fiscalización de autoridad sanitaria por presunta contaminación de aguas del Río Maule

Con sorpresa reaccionó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, a las declaraciones del alcalde de Linares, quien criticó las gestiones realizadas por la parlamentaria para agilizar el pago del bono de evaluación a los no docentes y auxiliares de la educación de la comuna.

Al respecto, la legisladora sostuvo que su intervención apuntó a poner en conocimiento del Ministerio de Educación la situación que se vivía en el municipio, donde cerca de 350 trabajadores no tenían respuesta sobre la fecha en que se pagaría el bono.

“Siempre lo dije, más que criticar, aquí lo importante era lograr que el bono se pagara, porque el malestar y preocupación de los funcionarios era evidente. Aquí hubo una dilación que preocupó a estos trabajadores, que no tuvieron respuestas adecuadas en el municipio, lo que me llevó a plantear la situación en el Ministerio de Educación. Por eso, cuando llegue el alcalde desde Europa vamos a aclarar todo…aunque falta harto todavía, porque estará en el viejo continente hasta el 26 de enero próximo”, dijo la Senadora, quien insistió que su intervención ante el Ministro Joaquín Lavín apuntó a entregar una respuesta que tranquilizara no sólo a los no docentes, sino que también diera claridad al municipio sobre la fecha en que el Gobierno va a enviar los recursos.
En este sentido, Ximena Rincón sostuvo que cuando se trata del bolsillo de los trabajadores, todo retraso genera complicaciones. “No fueron un par de días de atraso, fueron tres semanas y siempre en este periodo las respuestas fueron dilatorias. Si el alcalde hubiese hablado antes y no con los hechos consumados, los no docentes hubiesen entendido la situación, pero no fue así y por eso un grupo importante de ellos pidió mi intervención. Si se hubiese pagado el bono junto con los sueldos, como correspondía, nada de esto hubiese pasado”, puntualizó la Senadora, quien agregó que la mayoría de los municipios pagó este bono junto con el sueldo de diciembre.

Finalmente, Ximena Rincón dijo que en este problema lo que faltó fue comunicación entre el alcalde y sus funcionarios, aunque concordó con el edil en la necesidad de reducir la brecha que hay en las remuneraciones entre los trabajadores municipalizados y el resto de los funcionarios públicos.
“Situaciones como las que vivieron los no docentes y auxiliares de la educación nos demuestran que es necesario avanzar de una vez por todas en las nivelación de sueldos de los funcionarios municipales, que ganan un 40 por ciento menos que sus pares del sector público. No podemos tener en el Estado trabajadores de primera y segunda categoría, por lo que vamos a plantear esta situación al Gobierno para solucionar esta discriminación, aunque sabemos que será un proceso largo y difícil, pero que tenemos que abordar de manera decidida. No podemos continuar con soluciones parche para estas personas, que miran estos bonos no como un incentivo, sino que como una tabla de salvación, lo que debe terminar”, concluyó

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0