Viviendas afectadas por incendios forestales vuelven a ser energizadas en tiempo record

Viviendas afectadas por incendios forestales vuelven a ser energizadas en tiempo record

Además el Seremi de Energía y el director regional de la SEC se refirieron al robo de 450 metros de cables. Luego de los mayores incendios forestal

Finaliza proyecto del Fondo de Protección Ambiental: “Promoviendo el uso sostenible del humedal Las Burras de Putú”
Gobierno anuncia acciones legales contra falsos damnificados de Santa Olga
Comenzó el trabajo público-privado que permitirá la reconstrucción de Santa Olga

Además el Seremi de Energía y el director regional de la SEC se refirieron al robo de 450 metros de cables.

Luego de los mayores incendios forestales registrados en Chile y nuestra región, el servicio de energía está restablecido en las viviendas maulinas que quedaron sin suministro ante la emergencia.

Al respecto el Seremi de Energía Vicente Marinkovic dijo que “Hace algunas horas logramos que el 100% de los clientes afectados por incendios forestales tengan energía, ya sea con recuperación de la línea de distribución o con un generador.

Este fue un trabajo comprometido por CGE para este día viernes (10 de febrero) y con más de un día de anticipación han logrado cumplirlo”. Agregó que “nuestras empresas de distribución han estado a la altura de las circunstancias, hay que decirlo, desde el minuto uno han llegado a los lugares más apartados de la región, sin escatimar esfuerzos. Me atrevo a decir que nunca habíamos visto en la región la cantidad de recursos que vimos durante estos días, más de 680 generadores, 180 cuadrillas y un total de 230 máquinas entre livianas y pesadas”.

Solo días más tarde de registrados los incendios forestales más grandes, Transelec empresa encargada de la línea San Javier- Constitución, anunciaba que los 10 kilómetros de líneas dañadas por el fuego, habían sido repuestas, por lo que Constitución, San Javier y Empedrado, volverían a contar con energía del Sistema Interconectado Central.

El Seremi había manifestado hace pocos días que “han pasado 18 horas desde el lamentable incendio que arrasó con Santa Olga, pero ya tenemos luminarias en la plaza funcionando. Esta es una luz de esperanza de que nos pondremos de pie en tiempo record”.

NO HABRA COBRO

Mientras que el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Francisco Valdebenito dijo que las viviendas que fueron destruidas por los incendios forestales no se les cobrará por el servicio ni tampoco por el uso de algún generador de emergencia.

Expresó que “respecto a la preocupación de la gente que ha sido damnificada y que son 1.018 clientes con sus casas destruidas, se han congelado todos los cobros y no pierden su calidad de clientes. Cuando reconstruyan su casa no tendrán los costos asociados al suministro ni al derecho de conexión. Quienes estén usando generadores y que son 680 en la zona no se les cobrara su uso hasta que las empresa pueda reparar las líneas y se vuelvan a conectar”.

ROBO DE CABLES

En cuanto al robo de cables registrados esta semana, el Seremi de Energía Vicente Marinkovic señaló que “este robo de cable conductor ha tenido un incremento en los últimos meses a pesar de la mesa público – privada que hemos estado trabajando. El último robo fue en la línea de 66 Kv que une San Javier y Constitución y es la única línea que lleva energía a esas dos comunas mas Empedrado. Lamentablemente sufrimos se destruyeron 5 estructuras y la pérdida de 450 metros de cables”.

ANÁLISIS DEL SECTOR ENERGÍA DURANTE INCENDIOS FORESTALES

La solidez del sistema energético es clave. La política 2050 levantada por el Ministerio de Energía lo considera en uno de sus puntos clave. Al respecto el Seremi de Energía expresó que “la seguridad y calidad del suministro es el primer punto de la política 2050. Las políticas que definen el futuro de nuestro país deben basarse en hechos concretos, y hoy a días de una de las mayores catástrofes de nuestro país la región del Maule, en el peor momento no tuvo más del 1% de sus clientes sin servicio (4.000) y nuestras líneas de transmisión funcionaron al 100% con la excepción por un par de días de la línea San Javier- Constitución”, complementando asi el trabajo del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que se ha caracterizado por novedades en el sector energético.

Enfatizó que “este gobierno no vino a administrar lo que existía en el sector energético, el statu quo nos tenía con los costos más altos de energía a nivel sudamericano, con la inversión en el sector estancada y con una matriz cargada al petróleo y el carbón. Comprometimos con nuestra Presidenta hacer un cambio, el cual se llama Agenda de Energía y está sobre cumplido, cosa que permite tener certezas donde antes no existían”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0