Visita de Gobierno en Terreno puso énfasis en el tema empleo

A pesar del intenso frío que a tempranas horas de la mañana se dejó caer sobre la Región del Maule, la Presidenta Michelle Bachelet y sus Ministros salieron a terreno a fin de reunirse con la comunidad y ver el desarrollo de los planes e inversiones contemplados para el año 2009. En Talca, la Ministra Vocera de Gobierno Carolina Tohá visitó diversas obras que se están realizando en la capital regional, fuentes importantes de empleo en épocas complicadas. Por esto pidió mayor compromiso del empresariado en estas materias.

Agrupación AcogeHaiti de Curicó hace llamado a colaborar con comunidad haitiana
Más de 1170 adultos mayores de San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas podrán realizar sus sueños con proyectos autogestionados
INJUV conversó con jóvenes maulinos sobre el trato a los inmigrantes en nuestro país

Mientras la Presidenta de la República se encontraba en San Javier inaugurando un Nuevo Centro de Salud Familiar, la Ministra Vocera de Gobierno, Carolina Tohá, cumplía con una intensa agenda que comprendió la visita e inspección a diversas obras que se desarrollan en la capital regional, tales como las obras de conservación y limpieza del Canal Baeza, cuya misión será la de evacuar de mejor manera las aguas lluvias, y la inauguración ciudadana del Camino Las Rastras.

Tohá no dejó pasar el gran beneficio que estas obras traen a la zona, no sólo en la seguridad y desplazamiento de la comunidad, sino también en lo que se refiere a la generación de fuentes de empleo, especialmente en una época tan compleja como esta.  “La Región del Maule ha tenido un incremento importante de recursos, hablamos de un 68%, por eso el objetivo es muy claro, debemos cuidar el trabajo. Hay que evitar a toda costa el desempleo. En esta obra (del canal Baeza) y otra similar que se realiza en Linares estamos generando 43 fuentes de trabajo”.

Compromiso empresarial

La Ministra agregó que cada uno de estos esfuerzos no son gratuitos, sino que deben ir de la mano con el compromiso empresarial, por lo mismo recordó que este años se han tomado tres tipos de medidas destinadas a aumentar los recursos para la existencia de más obras públicas, generar mecanismos para las personas desempleadas, “pero la tercera y la más importante es generar facilidades para que las empresas mantengan y entreguen nuevas fuentes de trabajo”, a lo que agregó la flexibilidad en la entrega de créditos a micro – empresarios y también la capacitación a trabajadores, “pero todo este esfuerzo para hacerse efectivo requiere al otro lado, empresas que ocupen estas herramientas, que se jueguen por cuidar a sus trabajadores, que busquen la manera de resolver sus dificultades de un modo distinto que no sea despidiendo personas”.

Misma línea

En cuanto al 70 % de apoyo ciudadano que el Gobierno tiene actualmente, Carolina Tohá fue clara en manifestar que el origen de todo esto radica en las acciones que se han seguido hasta el momento. “Lo que Chile ha ido consiguiendo no es algo que cayó del cielo, se fue dando con un manejo fiscal serio con prioridad y persistencia en la política social (…) las cuales hemos mantenido también en épocas de vacas flacas, cuando no todo el mundo aplaudía las acciones de labor social del Gobierno, la Presidenta tenía la misma línea. Al final eso es lo que se ha reconocido, que lo que se dijo que se iba a hacer, se hizo”, concluyó.

Siguen visitas a terreno

Según palabras de la propia vocera, lo que se quiere hacer a través de esta masiva visita es ver caso a caso cuales son los problemas y conflictos existentes para poder solucionarlos y destrabarlos en el menor tiempo posible “para que el dinero se emplee en lo que fue pensado. (…) Reforzar y hacer avanzar más nuestra Red de Protección Social, lo cual no se consigue por arte de magia, requiere de la presencia de las autoridades día a día para que las cosas funcionen”.

Carolina Tohá destacó que cada una de estas visitas no quieren dejar de lado lo que es el sello social del Gobierno de la Presidenta y que, por lo tanto, no se descartan experiencias similares a estas en otras regiones del país.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0