Vichuquen quiere ser clásico del bicentenario

Conaf lamenta muerte de brigadistas y reitera: 99% de incendios forestales los origina el hombre
Comenzó el trabajo público-privado que permitirá la reconstrucción de Santa Olga
Economista Andrea Repetto dictará clase magistral en la UTALCA

Es la única candidatura que representa a las construcciones históricas de la Provincia de Curicó
El alcalde de Vichuquén, Román Pavez, agradeció a la Comisión Bicentenario el incluir a su pueblo entre las opciones para representar a la Región del Maule en el concurso “Clásicos del Bicentenario”.

La iniciativa está convocando a los usuarios de Internet a escoger una de siete propuestas por cada región del país, con el objetivo de reconocer el valor y el legado de las construcciones que han permitido resguardar el patrimonio e historia de Chile.

Vichuquén es un pueblo de origen indígena en que se reunieron las culturas inca, mapuche y española. Su fundación hispana data del 18 de febrero de 1585 y fue declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica el 13 de septiembre de 1990 por la armoniosa arquitectura de tipo colonial que ostenta, caracterizada por sus construcciones de adobe, techos de tejas y corredores de uso público.

Para el alcalde Román Pavez, la candidatura de Vichuquén se diferencia de las otras opciones al ser un pueblo completo el que sintetiza el nacimiento y desarrollo de la identidad provincial, regional y nacional.

“Vichuquén se merece estar en el Bicentenario por la historia que tiene. El pueblo entero es monumento histórico, las visitas y turistas quedan admirados por lo bien que se conserva el pueblo. Con el terremoto que hemos sufrido no hemos demolido ninguna de las viviendas para seguir manteniendo la historia de Vichuquén”, destacó la autoridad comunal.

De hecho, el alcalde Román Pavez ha promovido el uso de los materiales originales para la reconstrucción del pueblo, con profesionales extranjeros expertos en adobe que han capacitado a medio centenar de habitantes para reparar y levantar las viviendas dañadas por el megasismo de febrero pasado.

Junto con ello, en el pueblo ya es posible apreciar grupos de trabajadores que están reinstalando miles de tejas de arcilla sobre las antiguas techumbres, mientras decenas de casas están recubiertas con plástico a la espera de que las familias propietarias reciban los subsidios estatales para reparación.

En tanto, quienes viven y conocen el pueblo de Vichuquén están promoviendo en las redes sociales la candidatura del pueblo histórico, el que puede ser votado en la página www.15clasicosdechile.cl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0