¿Viajas con menores?: SERNAC denunció a 13 tiendas por incumplimiento en rotulado de sillas de vehículos

¿Viajas con menores?: SERNAC denunció a 13 tiendas por incumplimiento en rotulado de sillas de vehículos

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Los principales problemas tienen que ver con que las sillas para menores de 4 años no cuentan con el etiquetado que certifica su seguridad y no informan el rango de edad y de peso del niño para el que fue diseñado.

El propósito de estas acciones es que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas y que éstas se ajusten a la normativa vigente en Chile.

También recordamos sus derechos a la hora de viajar en bus.

El SERNAC interpuso 21 denuncias en contra de 13 tiendas comerciales a lo largo de todo Chile, tras detectar a través de visitas de Ministros de Fe, una serie de incumplimientos a la normativa específica y a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al momento de vender sillas de autos para niños menores de 4 años.

Las denuncias del SERNAC se fundamentan en varios hallazgos relacionados con el rotulado, infringiendo con ello el Decreto N° 176 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,  además de los que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Entre los problemas más comunes detectados están:

  • Producto no cuenta con el etiquetado que certifica su seguridad.
  • Rotulado no informa el rango de peso del niño para el que fue diseñado.
  • No establece recomendación de reemplazo de la silla, en caso de sufrir alguna colisión o impacto.
  • No indicar año de fabricación ni el nombre del fabricante o marca registrada del producto.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que con estas denuncias se espera que la justicia aplique el máximo de las multas a las empresas, considerando la gravedad de los incumplimientos, los que podrían poner en riesgo la seguridad de los niños.

La autoridad agregó que los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante al momento de adquirir sillas de auto, lo que implica, en este tipo de productos, que vengan correctamente rotulados. “Con estas denuncias, además de las multas, buscamos que las empresas y tiendas que comercializan estas sillas hagan los ajustes necesarios para así cumplir con la normativa vigente en el país en este tipo de productos.”

Finalmente, el Director del SERANC aconsejó a los consumidores que al momento de comprar sillas de autos para niños menores de 4 años, además del precio, chequeen que la rotulación y las instrucciones de uso seguro estén en español.

Con estas acciones, el SERNAC pretende que la justicia le aplique a las empresas denunciadas el máximo de las multas, que podrían alcanzar hasta las 150 U.T.M. (cerca de $6 millones novecientos mil).

Las marcas que no cumplen con el reglamento fueron: Britax, Go Baby, Infanti, Kids Cool, BBPRO. En el caso de las regiones, se suman: Maxi-Corsi, Bebesit, Graco y Autostyle.

Las 13 empresas denunciadas que comercializan este tipo de sillas en 11 regiones del país, son: Ripley –que es la que concentró la mayor cantidad de acciones legales en su contra con 5 denuncias-, siguiéndola Falabella y Almacenes Paris con 3 denuncias cada una; Wu y Wu, Hites, Homecenter, Baby Infanti Store, Silfa, Las Mellizas, Baby Center, Baby Prince, Kids Cool y Bebe Pro, tienen una denuncia cada una.

Las denuncias interpuestas por el SERNAC, se suman a la campaña, iniciada a principios de diciembre por el Gobierno a través de CONASET, la que tiene como objetivo informar sobre las exigencias en el traslado de niños en automóviles, a la espera de la entrada en vigencia de la nueva normativa de la Ley de Tránsito, la que comenzará a regir a partir del 17 de marzo de 2017.

Recordatorio para los que no viajan en automóvil y sí en bus

Pensando en quienes viajan por estas fechas para celebrar el Año Nuevo, SERNAC recuerda sus derechos:

  •   Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio seguro y de calidad. Esto implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
  •   Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria).
  •   Los consumidores tienen derecho a no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  •   La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  •   En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia. Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (casi $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  •   Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
  •   Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

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