Vecinos relatan dramática situación en Hualañé: Estamos rodeados completamente de fuego

Vecinos relatan dramática situación en Hualañé: Estamos rodeados completamente de fuego

Informe indica que mujeres ocupadas del Maule presentan mayor escolaridad que los hombres pero menores salarios
Bus turístico ya funciona con cuatro recorridos por Talca
Comienzan obras de remodelación de calle 11 Oriente de Talca

Una densa nube de humo cubre a Hualañé debido a la magnitud de los incendios forestales que afectan a la zona, obligando a que sus habitantes ocupen mascarillas.

Afectados por estos siniestros relataron sus experiencias a Radio Bío Bío y emplazaron a las autoridades a redoblar los esfuerzos.

Marisol Rojas señaló que su vivienda se encuentra muy cercana al incendio forestal y afirmó que si le piden evacuar no lo hará, puesto que teme que personas malintencionadas cometan robos.

“Son pocas cosas de uno pero igual cuestan, es un sacrificio de años y tener nuestras casas, 18 años nos demoramos en tenerlas”, dijo.

Agregó que a las 3 de la madrugada de este jueves veían las llamas como bajaban desde el cerro. “No hay que dormir, solo cuidar a los niños”, manifestó y pidió a la autoridad que “hagan algo y apaguen este fuego”.

Otra vecina del lugar señaló que “es imposible dormir teniendo el fuego en nuestros pies y en nuestras espaldas, es imposible cerrar los ojos y pensar que el fuego va a llegar a las casas y muy cerca de ellas. Llevamos dos años viviendo en nuestras casas, luchamos 14 años por nuestras viviendas y no vamos a dejar que el fuego las arrebate en un dos por tres, es imposible salir arrancando y dejar las casas solas, uno se aferra a ellas porque ha sido un sueño y una lucha de toda la vida, estamos rodeados completamente de fuego”, relató emocionada.

También precisó que se hace difícil respirar y que se irritan los ojos. “Ninguna autoridad ha llegado a mi casa a decir si acaso tenemos que salir, solamente por las de una, por instinto uno trata de salir, la autoridad se dan una vuelta y después se van, no sirven de nada las autoridades, se llevan sentados en el Senado, en el Congreso y no hacen bien su pega”, señaló.

Asimismo, explicó que ésta es una situación inusual en la comuna y que es lógico que hay intencionalidad en los siniestros.

“Es imposible que se prenda un foco en una parte y a la media hora se prenda en otra en contra del viento, es imposible, nosotros vivimos acá y siempre se ve que las hojas vuelan a favor del viento, no en contra, hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que esto es intencional”, arguyó.

Otro vecino señaló que con el cambio de temperatura y viento, esta nube de humo se acerca al pueblo. “Hualañé está casi en peligro, ojalá que pueda el avión hacer una descarga porque está muy tenso el fuego”, aclaró.

En tanto, otro afectado de la comuna señaló que la Brigada de Bomberos resguarda que no exista propagación a las casas y que el cambio de la dirección del humo se dirige a la población.

Fuente: Bío Bío

Fotografía: Mario Dávila

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0