Valoran trabajo de Clúster de Turismo del Maule en proyecto de “Cicloturismo” en la región

Hasta enero está prohibida la extracción y consumo de erizo en fresco para proteger su período reproductivo
Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Concurso de composición musical Luis Advis abre convocatoria 2017 e invita a inspirarse en Violeta Parra

Como fundamental ha sido valorado por expertos en la materia, el trabajo del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) o Clúster de Turismo, Vino y Gastronomía del Maule en la articulación del proyecto de “Cicloturismo” en dicha zona, el cual tiene por objetivo el diseño y puesta en marcha de un paquete de circuitos, especialmente diseñados para la práctica de esta modalidad.
En el marco de un taller de trabajo desarrollado en Talca con actores relevantes en el tema -como asociaciones gremiales, programas de turismo y municipios de la zona- el expositor español Juan Gabriel Pallarés, experto en turismo y reordenamiento de territorios, explicó que “al ser ésta una iniciativa que busca proyectar un destino chileno en el difícil mercado turístico internacional, toda participación y toda sinergia es estratégica e importante y en el caso del PMC o Clúster, yo creo que coincide plenamente con la filosofía del mismo y también de este proyecto”.
Asimismo, Claudio Yáñez, director regional de Sernatur y miembro del directorio del PMC o Clúster, agregó que “éste es un programa que tiene una implicancia fundamental en nuestra región, justamente en el eje central, en el que convive con lo más rico de nuestro patrimonio: la cultura, el vino y la Gastronomía. En ese sentido las rutas “cicloturísticas” están propuestas para desarrollar un proyecto que busque rescatar todo ese patrimonio, y no menos importante es justamente rescatar e incorporar a las viñas en base a estas rutas, por ejemplo, como se hace en Francia”.
Para Guillermo Bravo, gerente del PMC y Clúster de Turismo Vino y Gastronomía del Maule, uno de los objetivos de dicha organización es buscar el fortalecimiento y diversificación de productos turísticos regionales, por lo tanto “una buena instancia para dicha diversificación de productos turísticos es justamente la incorporación de rutas de “cicloturismo” off road a la oferta regional, generando nichos de mercado y demandas diferentes y poniendo aún más en valor los servicios turísticos del Valle Central, como servicios complementarios de estas rutas de cicloturismo”.
Proyecto “sobre ruedas”
El proyecto “Cicloturismo: innovación de una red verde regional”, es financiado por InnovaChile de Corfo y ejecutado por Codesser. Posee 139 millones de pesos en subsidio y deberá estar finalizado en dos años.

Actualmente la iniciativa está al final de la primera etapa y avanzando hacia la segunda, según Juan Gabriel Pallarés. “Se ha prospectado toda la región, se han analizado las posibilidades y se ha contactado con el mercado emisor de la Unión Europea, en este caso, mostrándoles las posibilidades de interés para incluir a partir del 2011 a la Región del Maule como un destino en América del Sur y para que lo inserten en sus catálogos a partir de enero de 2011”, manifestó.
PMC y Clúster de Turismo del Maule
El Clúster o Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) del Turismo, Vino y Gastronomía del Maule nace el año 2008, con el objeto de priorizar este sector estratégico para el desarrollo productivo de la región.

Dicha instancia constituye una plataforma donde confluyen empresarios de dichos sectores para potenciarse a través de una promoción conjunta de sus actividades y generar un gran bloque que constituya una oferta turística diferenciada y de calidad en la zona del Maule.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0