Valoran apertura de archivos sobre Colonia Dignidad

Valoran apertura de archivos sobre Colonia Dignidad

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad presente durante el anuncio del Ministerio de Rel

Feria del Reciclaje Electrónico reunió 20 toneladas
118 mil familias maulinas comenzaron a recibir el Aporte Familiar Permanente
Autoridades del Minvu y Medio Ambiente ejecutan significativos proyectos en Constitución

Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad presente durante el anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania sobre la apertura de los Archivos de Colonia Dignidad, valoró la decisión del gobierno alemán. Esta decisión permitirá “que los investigadores del caso Dignidad, los defensores de Derechos Humanos y las víctimas conozcan mejor como se mantuvo y consolidó el actual fenómeno denominado Colonia Dignidad”, dijo.

La decisión del Gobierno Alemán expresada por el Ministro Steinmeier, quien anunció la apertura de los Archivos de Colonia Dignidad, para ser trabajados por los investigadores adelantando en diez años los plazos de apertura coincide con un Seminario Internacional sobre el caso Dignidad realizado hace pocos meses en Alemania y con el estreno mundial de la película “Colonia” que revela los principales crímenes de la secta dirigida por Paul Schaffer.

En Chile, el periodista y concejal Gabriel Rodríguez que también ha investigado largamente el caso de Colonia Dignidad manifestó que “es un pequeño gran avance para la gran lucha que han dado los defensores de los derechos humanos. Esto nos permitirá conocer mejor como la diplomacia alemana permitió las aberraciones cometidas con ciudadanos alemanes y chilenos en Dignidad y su férrea relación con la dictadura para la aplicación de torturas y la desaparición de personas”, señaló.

Ambos miembros de la Asociación por la Memoria Colonia Dignidad valoraron el anuncio de las autoridades alemanas. “Esperamos que las autoridades chilenas tengan también esta actitud de apertura abriendo todos los archivos relacionados con los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, y podamos avanzar en verdad, justicia y memoria que es lo que los familiares y víctimas de Colonia Dignidad están esperando desde hace más de 40 años”, indicó Rodríguez, agregando que insistirán en las movilizaciones para exigir verdad y justicia.

En la fotografía Margarita Romero, presidenta de la Asociación con el Ministro Steinmeier a quien le entregó un libro del primer Seminario realizado en Chile sobre Colonia Dignidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0