Vacunación contra virus AH1N1 se extiende a toda la población

Se instaló la primera piedra del Complejo Educacional de Santa Olga
Hospital de Curicó inicia plan de salud para inmigrantes
Académica de la UTALCA asumió como ministra de Transportes y Telecomunicaciones

La vacuna contra la influenza AH1N1 será destinada no sólo al grupo objetivo, sino a toda la población. Esto debido al período de prolongación que indicó el Ministerio de Salud.

Tal como lo había informado el Seremi de Salud, Osvaldo Palma el plazo de vacunación contra la influenza humana se extenderá por dos semanas o hasta agotar el stock de las dosis.

Según el encargado del Departamento de Salud Pública de la misma entidad, Alex Silva, en la región hay alrededor de 30 mil vacunas disponibles, las que se destinarán este viernes a toda la población y no sólo a los grupos de mayor riesgo.

Cabe destacar, que si bien es cierto el Ministerio de Salud indicó que existen varias dosis disponibles, Silva comentó que al Maule deberán llegar unas 30 mil, las cuales serán suministradas a menores de nueve años.

Sobre lo mismo, la encargada de epidemiología de la Seremi de Salud, Irma Valenzuela explicó que los niños menores de nueve años “no tienen conversión serológica para el virus de la influenza humana y su esquema es de dos dosis con intervalo de un mes. Es decir, ellos son la prioridad, mientras que las 30 mil vacunas que quedan aún disponibles en la región, serán destinadas a toda la población y se administrarán en los diferentes vacunatorios”, aclaró.

Es importante mencionar que 411 mil dosis fueron destinadas al Maule y de éstas unas 30 mil son las que restan. La campaña ha alcanzado un nivel cercano al 90 por ciento de los grupos objetivos

GRUPO OBJETIVO

Este año los grupos objetivos son las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños entre 6 y 23 meses, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 65 años y el personal de Salud. En las regiones más afectadas por el sismo del 27 de febrero (O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía) el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.

OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantendrá la alerta de gripe AH1N1, a pesar que el número de personas afectadas se mantiene estable. Sin embargo, se puede producir nuevos brotes, por ello, es importante mantener las medidas de control para evitar la expansión del virus.

Desde que se diagnosticó el primer caso de influenza humana en abril 2009 hasta la fecha, se notificaron unos 18 mil fallecidos y miles de enfermos.

De ahí la importancia del plan de vacunación nacional que se extenderá por dos semanas y abarcará a toda la población del país.

Los puntos de vacunación son todos los centros de salud de la región.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0