UTalca y Fundación Fraunhofer evalúan ampliar alianza a otras áreas de investigación

JUNJI y UTalca firman convenio para la construcción de una sala cuna y jardín infantil en campus Talca
Estudiantes del Liceo Bicentenario Oriente representarán a Talca en la fase regional de Olimpiadas de Actualidad 2017
Docentes maulinos opinan sobre el apoyo formativo que necesitan para mejorar su trabajo en el aula

Identificar nuevas líneas de investigación que permitan ampliar la alianza estratégica que existe entre la Universidad de Talca y la Fundación Fraunhofer de Alemania, fue el motivo de la reunión sostenida entre el rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, y el Gerente General de Fraunhofer Chile Research, Wolfang Shuch.

La Fundación Fraunhofer desarrolla anualmente investigaciones por unos mil 600 millones de euros. Es líder mundial en el desarrollo de tecnologías que pueden ser aplicadas a nivel industrial, como el MP3 y el chip para las pelotas de fútbol usados en el mundial de Alemania 2006, que permitieron saber cuando el balón traspasaba efectivamente la línea de gol.
A fines de 2010, y con el apoyo de Innova Chile de CORFO, la UTALCA firmó un convenio de colaboración con el gigante tecnológico alemán para el desarrollo de soluciones basadas en nanotecnología destinadas a la purificación de aguas residuales.
Tras la reunión, realizada en el campus Santiago, el rector Rojas dijo que existe mutuo interés por sumar a esta alianza otros ámbitos que son parte del quehacer de la universidad, como el desarrollo de la industria alimenticia y la producción hortícola.
“Un área interesante dice relación con el sector forestal, especialmente el álamo, así como la generación de biomasa para la producción de energía, la extracción de productos naturales, plantas nativas y otros productos”, comentó.
Agregó que con el objeto de identificar nuevas áreas de trabajo conjunto, a mediados de marzo se volverán a reunir en Talca, encuentro al que convocarán a diferentes grupos de investigadores.
“Nosotros tocamos temas que incluso trascienden fronteras, pero el objetivo es darle a nuestra investigación una condición de mayor aplicabilidad. En Chile el desarrollo institucional para esa etapa no existe mucho, ni del punto de vista de los fondos ni de la institucionalidad, y la Fundación trae esa experiencia a Chile”, explicó Rojas.

En ese orden, Wolfang Shuch sostuvo que el modelo Fraunhofer considera entablar relaciones con la industria o futuros clientes de los proyectos en desarrollo.

Respecto a la elección de la UTALCA como socio estratégico, Shuch dijo que se hizo luego de una profunda evaluación. “Hicimos una investigación exhaustiva de todas las capacidades que existían en el país, y la universidad resaltó por su calidad humana, de investigación y tecnología… y se llegó a la conclusión de que era un excelente partner para el trabajo en conjunto”, afirmó.

Cabe destacar que junto a la UTALCA, la llegada a Chile del centro germano -el primero en Sudamérica-, también involucra en calidad de co-ejecutor a la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y la Fundación Chile.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0