UTalca valora inicio de obras del Hospital de Curicó

UTalca valora inicio de obras del Hospital de Curicó

En este espacio desde hace varios años se forma de manera integral a los estudiantes de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa d

Casos de listeria ponen en alerta a la industria agroalimentaria
Estudiantes del Liceo Abate Molina reciben charla preventiva sobre consumo de drogas
Parral inauguró nueva Farmacia Municipal Dr. Patricio Blanco

En este espacio desde hace varios años se forma de manera integral a los estudiantes de Medicina y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios. 

Se estima que serán alrededor de 300 mil las personas beneficiadas con la puesta en marcha del Nuevo Hospital de Curicó, que inició su obras de manera oficial en una ceremonia liderada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, los Subsecretarios de Obras Públicas, Sergio Galilea, y de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, autoridades regionales y locales de servicios públicos, universidades, trabajadores y dirigentes vecinales, quienes fueron testigos de la instalación de la primera piedra de este anhelado recinto hospitalario.

Y es que desde el terremoto del 2010, la comunidad curicana esperaba el inicio de estas faenas que culminarán con la puesta en marcha, el 2020, del centro de salud más grande de la Región del Maule, con una extensión de 110 mil m2 de construcción.

Es en este espacio, cuyo principal objetivo será la atención de pacientes, donde se desarrollará también otra actividad muy relevante, que desde hace varios años se efectúa en el recinto asistencial que es la formación de profesionales del área de la salud a través de campos clínicos.

Es así como estudiantes de medicina, kinesiología, fonoaudiología, entre otras carreras de la Universidad de Talca asisten diariamente a clases y prácticas con los profesionales del hospital, quienes los preparan de manera integral para la atención de pacientes.

La Ministra de Salud sostuvo en este sentido que se contará con el mejor personal, lo que significa un claro objetivo para las instituciones educativas, que es “formar buenos profesionales para la localidad, que estén comprometidos con el Maule”.

Campo Clínico

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Carlos Padilla destacó la importancia que ha tenido este centro asistencial en la preparación de los nuevos profesionales de su institución. “Sin un hospital docente se trunca la formación profesional  y prácticamente no existirían las carreras de la salud. Para nuestro país y la región es imprescindible un campo clínico bien gestionado, como siempre ha sido el Hospital de Curicó, con recursos humanos comprometidos en lo asistencial y docente, lo que se ve reflejado en los resultados obtenidos por nuestras últimas generaciones de titulados formados en el recinto”, indicó la autoridad universitaria.

Padilla agregó que a pesar de la destrucción del hospital, el 2010, las autoridades permitieron continuar con las actividades de prácticas clínicas e internados, lo que significó para los alumnos y profesores de la UTalca contribuir a mitigar el dolor causado por esa catástrofe. Indicando que ahora el sentimiento es de una alegría profunda al ver el inicio de las obras. “Sentimos una profundo alegría, en primer término por la ciudadanía de Curicó y sus alrededores, y también por supuesto porque nuestros estudiantes contarán con un espacio, moderno, acogedor y dotado de infraestructura de punta, donde ellos tendrán mayores facilidades para alcanzar la formación de calidad y excelencia  que es parte del ADN de nuestra Universidad”, enfatizó.

El director de la Escuela de Medicina, doctor Claudio Cruzat, felicitó a la comunidad, las autoridades y funcionarios del hospital por este nuevo paso, que permitirá el crecimiento de la red pública de salud. “Los principales beneficiarios son la comunidad, los profesionales de la salud que tendrán un espacio para desarrollarse profesionalmente y será un polo de atracción para otros  profesionales y especialistas que van a querer migrar hacia nuestra región”.

El académico resaltó también la sinergia que se genera gracias a los campos clínicos. “Para nosotros es una situación muy promisoria, porque podemos garantizar espacios de aprendizaje para los estudiantes de todas las carreras de la salud”, precisó.

A su vez, el director del Hospital, doctor Jorge Cantero destacó el beneficio que trae al hospital el realizar docencia. “Aquí hay siempre una ganancia para todas las partes, ya que hay un complemento que permite que todo se haga mejor, nuestros pacientes son mejor atendidos, nuestros profesionales y funcionarios tienen un acercamiento a los procesos académicos, y los estudiantes pueden participar de los procesos de salud de los pacientes y conocer el instrumental; esto ha sido fructífero durante estos años y esperamos que en las nuevas dependencias lo siga siendo”, sostuvo el facultativo.

El proyecto del nuevo hospital considera un plazo de ejecución de 1460 días corridos, concluyendo las obras el primer semestre de 2020.

En el espacio donde se trabaja, es visible parte de las excavaciones para las fundaciones del recinto que considera dos edificios y áreas verdes. Junto con esto se realizarán obras complementarias que incluyen la construcción de una calle de servicio en la Ruta 5 Sur, un colector de aguas lluvias y obras de conectividad para mejorar el acceso al sector de los usuarios.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0