UTalca rememora a la autora del Friso Cinético, Matilde Pérez

UTalca rememora a la autora del Friso Cinético, Matilde Pérez

Ex Sanatorio Los Maitenes inspiró obra teatral “Los Pinos”
Cómo inscribirte: UTalca ofrece talleres de verano gratuitos
Escuela de guías patrimoniales enseñará arte y turismo urbano

A la edad de 97 años falleció la impulsora de técnicas como la abstracción, los efectos ópticos y el movimiento.
Tres años se cumplieron desde la partida de la artista nacional Matilde Pérez (7 de diciembre 1916 – 1 de octubre de 2014), una de las principales exponentes del arte cinético en Chile y autora del Friso Cinético, obra que en la actualidad integran el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca.
Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, recordó su aporte artístico para el país y para la casa de estudios superiores. “Tener el talento de Matilde Pérez entre las obras que atesora la Universidad de Talca es realmente valioso, esto por lo que significó el trabajo de esta artista en el ámbito nacional. Fue una mujer que lideró varios grupos con el objetivo de desarrollar el arte cinético, además se destacó por ser una artista integral, pintora, escultora, artista visual y catedrática”.
El Friso Cinético se inauguró en el acceso principal de la Universidad de Talca en enero del 2010, obra que tiene 70 metros de largo y casi cuatro de alto, dividido en 39 placas. Es una de las esculturas que está a la vista de todos quienes transitan por fuera de la universidad y así tienen la oportunidad de maravillarse con los relieves, colores y formas que entrega la obra.

Marcela Albornoz destacó el hecho que esta obra pueda estar al alcance de la comunidad y de los estudiantes. “La Universidad de Talca busca formar profesionales y además personas que lleven un currículum invisible que esté enriquecido con la escultura, con las expresiones de arte y con la belleza artística. Durante todo el año la comunidad y nuestros estudiantes tienen la oportunidad de apreciar el trabajo de Matilde Pérez”.

En la carrera artística de Matilde Pérez se destaca la obtención del Premio Altazor de las Artes Nacionales, en la categoría Grabado y Dibujo por Serigrafías. El 2013 la Academia Chilena de Bellas Artes le entregó el reconocimiento por su destacada trayectoria artística.
Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca, sostuvo que en el Parque de las Esculturas “se encuentran los principales exponentes de este arte y hoy podemos decir que es uno de los patrimonios culturales más importantes del país. Lo que hemos inaugurado durante todos estos años no es una acción de fuegos artificiales en torno a la cultura sino que es un trabajo sistemático que ya tiene casi un cuarto de siglo de trabajo, el que empezamos con poco y con el que luego generamos una tradición, un prestigio, y debemos saber cuidarlo”, finalizó.

Noticias Siguientes

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0