UTALCA realiza itinerancia con obras del artista Morales Jordán

Tras su paso por el Centro de Extensión de Talca, Curicó y Colchagua, las obras de Fernando Morales Jordán serán exhibidas en Chillán.

Cómo inscribirte: UTalca ofrece talleres de verano gratuitos
Teatro infantil se exhibe en UTalca
Legado de Pedro Olmos y Emma Jauch fue recuperado y digitalizado

Las pinturas del artista chileno han sido exhibidas en distintas salas de la Universidad de Talca y hoy gracias a un trabajo en conjunto con el municipio de Chillán, las obras serán expuestas en la Octava Región.

El Centro de Extensión de la Casa Central, el Centro de Extensión de Curicó  y la Sala de Exposiciones del Instituto Tecnológico de Colchacgua han sido escenario para exponer el talento, colorido y trabajo de diversas técnicas que muestra la pintura de Fernando Morales Jordán.

En esta ocasión, son 13 las obras que se exhiben en la Sala Exposiciones de la Municipalidad de Chillán. La muestra estará abierta de manera gratuita hasta fines de septiembre.

La creación del artista puede ser incluida conceptualmente en la llamada Generación del 40’, cuyos miembros cultivaron estilos expresivos tan disímiles como subjetivos.

La persistencia del paisaje caracteriza indiscutiblemente su trabajo. El manejo de las técnicas -acuarela y óleo- en su limpia paleta poli cromática, lo mantuvieron alejado de la línea de fuego de la pintura contemporánea. Supo conquistar un lenguaje personal que, sin duda, evolucionó desde un manchismo matérico saturado hacia otro más abstracto, dinámico y envolvente que le permitió abordar el misterio de la luz.

En sus lienzos no hay sombras profundas, porque todo es diáfano y, a veces, transparente. En sus paisajes, cualquiera que sea el tema, todo es vital, porque captura instantáneamente la esencia del lugar, su sentido más hondo y trascendente. A través de sus cuadros logra trascender metafísicamente la realidad visual que sus ojos contemplan. 

Las colecciones de las pinacotecas de las Universidades de Talca y de Concepción poseen un número importante y representativo de pinturas. A la institución talquina, las piezas llegaron debido a una gran amistad, cultivada por años, con el creador.   

 

¿Qué muestras te gustaria ver en tu comuna?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0