Utalca realiza investigación sobre el Cáncer

Recolectoras emprenden y se reconvierten tras la debacle originada por los incendios forestales
Autoridades de la Región de Maule formalizan Protocolo de Emergencia para Plan de Abastecimiento alternativo de agua potable
Jardines y Salas Cuna Infantiles VTF de Talca recibieron importante donación de la Fundación Desafío Levantemos Chile

El trabajo en conjunto de los científicos del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular y del Instituto de Química de los Recursos Naturales, permitió sintetizar un nanocompuesto que tiene la facultad de detectar el cáncer a nivel celular, en su etapa inicial.

El anuncio sorprendió al mundo científico y prueba de ello es que la difusión de estos resultados serán consignados en la edición de abril de la revista “Analytical and Bioanalytical Chemistry”.

Sin duda un avance que sitúa a nuestra Universidad en la frontera del desarrollo científico de aplicaciones nanotecnológicas, gracias al trabajo de más de dos años realizado por el investigador Leonardo Santos y su grupo del Instituto de Química de los Recursos Naturales, junto al Centro de Bioinformática, encabezado por Danilo González.

“La investigación nace de la colaboración de los investigadores de nuestra Universidad, en alianza con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos”, explica González, director del Centro de Informática.

“La nanopartícula, Quantum dot, tiene la propiedad de ser semiconductor. Es decir, cuando a nanoescala, tiene propiedades nunca antes vistas. Con este antecedente, y una serie de estudios, hemos sido capaces de implementar un sistema con una buena capacidad de caracterización de células cancerígenas”, señala el académico.

En los laboratorios del Centro de Bioinformática se efectuaron el modelamiento y las simulaciones moleculares, las que permitieron caracterizar algunas propiedades de las partículas. “Con microscopía electrónica, observamos cómo se organizan estos nanocompuestos. Los equipos utilizados se encuentran en nuestro centro de cómputo”, agrega.

Durante el proceso se utilizaron un conjunto de máquinas especiales para el cálculo con mecánica cuántica, un cluster informático de 208 núcleos y el microscopio electrónico del Centro, único en su tipo en Latinoamérica, cuyo papel tuvo una especial relevancia, para el estudio de las partículas Quantum dots.
Las siguientes etapas se llevarán a cabo los próximos años, bajo el alero de la Fundación Fraunhofer Chile Research, que financia el proyecto de investigación. En la actualidad se está coordinando la continuidad del proyecto. “La ciencia básica rindió su fruto. Lo que resta, además de más ciencia, es el desarrollo de una aplicación concreta de este avance tecnológico, que se realiza de manera conjunta con Fraunhofer Chile.

Esperamos, en unos tres años, poder tener algunos resultados concretos, con la implementación de un tratamiento médico para la detección del cáncer en sus primeros estadios”, dice González, quien aclara que ya se trabaja en la evaluación de otras aplicaciones en distintas áreas.

“Nuestra intención es lograr aplicar esta tecnología en otras áreas, como la acuicultura, la agricultura, la minería, entre otras”; asegura.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0