UTalca prepara nueva convocatoria del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”

UTalca prepara nueva convocatoria del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”

El Premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque por cincuenta mil dólares auspiciados por el Banco Santander. El miércoles 31 de agosto,

Últimos días para postular al Programa de Orquestas Regionales de la FOJI
En Constitución: Ópera la Isla de los Peces conmemorará a los fallecidos del 27F
3er Encuentro de Orquestas Sinfónicas Juveniles deleitó al público de Iloca y Licantén

El Premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque por cincuenta mil dólares auspiciados por el Banco Santander.

El miércoles 31 de agosto, en la Universidad de Talca Campus Santiago (Quebec 415, Providencia), se dará a conocer una nueva convocatoria del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, en su XVI versión.

Desde el año 2001 la Universidad de Talca entrega el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, reconocimiento otorgado anualmente a la obra de un destacado escritor en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo latinoamericano, en español o portugués. Fue creado por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina para reconocer la producción intelectual Iberoamericana de sus figuras más relevantes. Al mismo tiempo es un homenaje al escritor chileno José Donoso, cuyas raíces son del Maule.

“Cuando se creó este Premio nunca pensamos en la trascendencia que llegaría a tener. Queríamos entregar un Premio importante en Chile, éramos la primera Universidad y seguimos siéndolo, que da un premio de estas características a un autor de lengua española o portuguesa. Después de 15 versiones el Premio está muy consolidado a nivel mundial. En Chile es catalogado como el más importante, tanto por el premio económico así como por el prestigio de los premiados”, reconoce el coordinador del Premio Iberoamericano de Letras, Javier Pinedo.

El Premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque por cincuenta mil dólares auspiciados por el Banco Santander.

El jurado estará integrado por Diana Klinger, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil; Monica Marinone, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Rory O’Bryen, de la Universidad de Cambridge de Reino Unido; Raquel Arias, de la Universidad Autónoma de Madrid y Horst Nitschack, de la Universidad de Chile.

“El jurado se elige año a año con integrantes de la mayor calidad. Buscamos personas de países que representen sectores literarios del mundo. Siempre hay un profesional de Chile, de América Latina y de Europa o Estados Unidos para ampliar las opiniones. Destaco el profesionalismo del jurado que ha tenido el Premio José Donoso, con doctores y académicos de prestigiosas Universidades”, finalizó Pinedo.

GANADORES

La entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso es una de las actividades más destacada de la  casa de estudios superiores. Los galardonados con este premio son: José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), António Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014) y Rodrigo Rey Rosa (2015).

COLECCIÓN LITERARIA

La Editorial de la Universidad de Talca, bajo la dirección de Marcela Albornoz, creó una colección literaria con obras de los ganadores del Premio de Letras. De esta manera nace la “Colección Premio José Donoso”.

En la actualidad los autores que han publicado con la Editorial Universitaria son Sergio Ramírez, con su obra “Por qué cantan los pájaros y otros cuentos”, Diamela Eltit con “Antología Personal”, Isabell Allende con “Los Amantes del Guggenheim”, Miguel Barnet con “La vida real”, José Emilio Pacheco con “Antología Poética El mar no tiene dioses”, Jorge Volpi con “A pesar del oscuro silencio”, Juan Villoro “Safari accidental”, Beatriz Sarlo “Tiempo pasado”, Antonio Cisneros con la edición Peter Elmore “Antología Poética”, Javier Marías con “Cuando fui mortal”, António Lobo Antunes “las cosas de la vida, Ricardo Pigglia “La forma inicial: Conversaciones en Princeton” y los próximos en publicar son de Rodrigo Rey Rosa “La cola del dragón. No ficciones” y Silviano Santiago “El falso mentiroso”.

Pie de foto: El guatemalteco Rodrigo Rey Rosas fue el ganador del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” el año 2015.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0