UTALCA perfecciona a profesores de ciencias en metodologías de enseñanza

UTALCA perfecciona a profesores de ciencias en metodologías de enseñanza

Más de 200 escolares expusieron sus proyectos científicos en la UTALCA
Alumnos de primer año reciben apoyo para mejorar rendimiento académico
Estudiantes de sexto básico pueden elegir su computador portátil para el próximo año

Como parte del proyecto “TruckLab, TecnoCiencia sobre Ruedas” —que es apoyado por el MINEDUC— la casa de estudios maulina capacitó a docentes y los preparó para el uso del nuevo laboratorio escolar que recorrerá los liceos y colegios de la región para disminuir las brechas educativas en biología, química y física.

Nuevos conocimientos y herramientas pedagógicas y científicas recibieron 33 educadores de establecimientos de enseñanza media del Maule, gracias a la primera capacitación a profesores que la Universidad de Talca impartió sobre el uso del “TruckLab, TecnoCiencia sobre Ruedas”.
Se trata del laboratorio móvil que se prepara para recorrer los liceos y colegios de la región, y cuyo propósito es desarrollar habilidades científicas y de valoración del entorno en estudiantes, a través de actividades prácticas y lúdicas.
Este proyecto —que permitirá disminuir las brechas educativas existentes en la Región del Maule— cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y es ejecutado por la Facultad de Ingeniería de la UTALCA.
La actividad de término de este primer curso y entrega de diplomas, se realizó en el Campus Curicó de la Universidad, y fue presidida por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.
También estuvo el director del Proyecto TruckLab, César Retamal, el equipo profesional de esta iniciativa, académicos y los 33 profesores de biología, química y física quienes fueron habilitados para trabajar en este laboratorio sobre ruedas, y aplicar junto a sus alumnos el método de indagación y didáctica experimental.

OPORTUNIDADES

“La actualización permanente es súper importante para nosotros los docentes de ciencia. Hay que tener estrategias metodológicas para cautivar a los niños quienes actualmente manejan mucha información. Este curso fue una muy buena instancia porque el acceso a un laboratorio permite que nuestros estudiantes tengan mayores oportunidades y que la educación en ciencia sea más igualitaria”, dijo la profesora de biología, María Bravo, del Liceo Bicentenarios de la comuna de Molina.
La capacitación de 40 horas académicas tuvo el reconocimiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Tales conocimientos permitirán a los profesores mejorar su quehacer docente en las instituciones donde se desempeñen.

MEJORAR

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, afirmó que el laboratorio se ha diseñado considerando las necesidades de los educadores y sus establecimientos de enseñanza, para que realicen sus propias actividades experimentales con alumnos, o con el apoyo de académicos de la UTALCA.
“Llevaremos espacios de laboratorios donde muchas veces no cuentan con equipamiento y recursos para hacer experimentación en biología, física y química. Los jóvenes podrán hacer actividades prácticas”, indicó.
“Esta capacitación permitirá mejorar el proceso formativo de niños y niñas de liceos y colegios de la región. Los profesores pondrán en práctica en sus aulas todo lo que han aprendido y luego usarán el TruckLab que recorrerá los lugares más rurales”, explicó Vásquez.
Por su parte, el decano Claudio Tenreiro, enfatizó que el proyecto y el mencionado curso para profesores, representan el compromiso de la Universidad con el desarrollo de la Región del Maule.

ACCESO

Esta iniciativa ya posee el moderno camión que trasladará el equipamiento científico, el cual fue conocido en el Campus Curicó por los 33 profesores de enseñanza media. Se avanza en habilitación de la infraestructura rodante que contendrá las tecnologías para el aprendizaje escolar.
El TruckLab cuenta con el apoyo del Mineduc como parte del Plan de Mejoramiento (TAL 1404) denominado “Diseño e implementación de un laboratorio científico móvil para desarrollar habilidades científicas, valoración del entorno en ciencias y tecnología por medio de didácticas especializadas para los establecimientos de educación media de la Región del Maule”.
El académico de la Facultad de Ingeniería y director del Proyecto TruckLab, César Retamal, sostuvo que la iniciativa permitirá solucionar diversas carencias en recintos educacionales.
“Hay colegios que tienen buen material de laboratorio, pero no saben cómo usarlo. En otros hay profesores motivados, pero enfrentan problemas de recursos e infraestructura. Entonces, iremos en ayuda de estos establecimientos para que después postulen proyectos y financiamientos que les permitan tener sus propias instalaciones”, señaló Retamal.
Oscar Jeno, docente del Liceo Federico Albert, de la comuna de Chanco, valoró el aporte de este curso.
“Ha sido relevante tener más herramientas pedagógicas que ayuden a enseñar mejor la ciencia. El proyecto es una gran oportunidad para que los escolares tengan acceso a ver la ciencia de forma más entretenida, lo cual ayudará a sus aprendizajes”, dijo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0