UTALCA organiza Campamento VIP para jóvenes interesados en las ciencias

UTALCA organiza Campamento VIP para jóvenes interesados en las ciencias

Desde el 12 al  17 de diciembre, la Universidad de Talca recibirá a 150 jóvenes entre 15 y 16 años, para vivir una experiencia única en sus vidas. Es

Red de Mejoramiento Educativo de Río Claro aclaró dudas respecto a Ley de Inclusión
Últimos días para inscribirse en el Campamento Científico Chile Va! 2016
Colegios Subvencionados y Pagados de Talca participaron en Seminario “Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales”
Desde el 12 al  17 de diciembre, la Universidad de Talca recibirá a 150 jóvenes entre 15 y 16 años, para vivir una experiencia única en sus vidas. Es el Campamento Chile Va! Maule 2016, instancia creada para fomentar las vocaciones científicas, pero cuya ejecución es un puzle logístico que implica verificar hasta el más mínimo detalle para garantizar una estadía ideal.
Atender las necesidades de 150 jóvenes por 6 días puede parecer una tarea agotadora, pero el equipo multidisciplinario de la Universidad de Talca, que organiza el Campamento Explora Chile Va!  Maule 2016, tiene  cada detalle planificado. “Nuestra preocupación es que los jóvenes tengan una experiencia única,  nos encargaremos del traslado desde su ciudad de origen hasta el campamento, igual el regreso, y les brindaremos todas las comodidades, para que sólo se dediquen a disfrutar y aprender”, explica Bernarda López, Directora del Campamento Chile Va! UTALCA, y docente de Ciencias Biológicas de esa casa de estudios.
Los estudiantes  que asistirán al campamento estarán en un régimen de internado, donde deberán compartir  con estudiantes provenientes de todo el Maule durante 5 noches y 6 días. Una de las consideraciones que se tuvieron para diseñar esta experiencia, son las distintas necesidades nutricionales que presentarán los jóvenes al momento de participar en el campamento.
“Al confirmar las postulaciones, los jóvenes indican si tienen alergias, intolerancias alimenticias, o incluso, si tienen algún impedimento filosófico o religioso de consumir ciertas comida, y la organización se encargará de prepararles un menú especial”, señalá López.
El Campamento Científico Chile Va UTalca, tendrán una serie de actividades que  mantendrá a los jóvenes  ocupado durante  todo el día. María del Pilar Caramantín, docente del Instituto de Química de la UTALCA, y coordinadora de Ciencias del Campamento, explicó alguna de las acciones que se realizarán: “Los estudiantes podrán conocer y  reunirse junto con 4 premios nacionales de ciencias, y otros investigadores destacados del país, además recorrerán industrias regionales que utilizan ciencia y tecnología para sus procesos productivos , y por sobre todo, trabajarán en los laboratorios de la Universidad de Talca, tal como lo hacen nuestros estudiantes universitarios”, indicó Caramantín.
La organización del Campamento Chile Va! Maule 2016, se encargará  de facilitarle todo los implementos necesarios para  vivir  este tipo de experiencia científica, a los 150 seleccionados se les obsequiarán: mochilas, poleras, delantal, gorros, botellas de hidratación, bloqueador solar, etc. Además se contará con un médico responsable que chequeará a los jóvenes que presenten alguna complicación de salud, y enfermeros disponibles las  24 horas.  A esto se suma a la labor del psicólogo, que durante todo el campamento estará evaluando a los jóvenes para ayudar a mantener su salud emocional.
La selección del equipo que trabaja en la organización también es un tema relevante: “nos encargamos de realizar una evaluación psicológica de cada persona que estará en contacto con los jóvenes, para determinar su capacidad de trabajar con este grupo etario, ya que no es sólo mantener el orden, sino que es apoyar en los aprendizajes, generar confianzas, y entregar contención emocional, a un grupo de jóvenes, en donde muchos nunca han estado tanto tiempo lejos de sus casas”, explicó Orietta Dennett, coordinadora del Programa Vincularse UTalca y Jefa de Campamento en Chile Va!
Uno de los mayores desafíos será la habilitación del espacio que reunirá a los 150 jóvenes, y en los que se realizarán los hitos más importantes del evento científico escolar. Para ello, se construirá un espacio temporal con arquitectura y diseños atractivos que usualmente se ven en espectáculos como el festival Lollapalooza y  en otros eventos masivos.
“Trabajaremos con una carpa tipo beduina, que es la misma que se utiliza en el  Rally Dakar para bajar la temperatura ambiente hasta en 10 grados Celsius. Esta tendrá una  ambientación  inspirada en científicos relevantes del siglo XIX y XX”, explicó Claudio Pereira, coordinador de Comunicaciones del PAR EXPLORA CONICYT Maule/RSU -UTalca, y del Campamento Chile Va UTALCA.
Los jóvenes interesados en participar de esta increíble experiencia totalmente gratuita  para quienes queden seleccionados, tienen plazo hasta el  31 de agosto para postular. El formulario de inscripción, está disponible en el sitio web:www.explora.cl/maule y en el  fanpage:  www.facebook.com/chilevautalca

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0