UTALCA ofrece capacitación gratuita en ciencias a educadoras de párvulos

UTALCA ofrece capacitación gratuita en ciencias a educadoras de párvulos

32 niños preescolares se potenciaron con los jardines activos del Mindep
JUNJI Maule construirá un nuevo jardín infantil Meta Presidencial en Parral
Colegios Subvencionados y Pagados de Talca participaron en Seminario “Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales”

A través del PAR Explora de CONICIYT Región del Maule , se implementará un millonario proyecto de perfeccionamiento docente que permitirá entregar herramientas metodológicas para el desarrollo de competencia, y todos los materiales necesarios para realizar un taller de ciencias en la sala de clases.

Formar los científicos del futuro a través de un programa de enseñanza que contempla el desarrollo de competencias científicas desde la etapa pre- escolar, es la principal razón que motivó al PAR Explora de CONICYT Maule ejecutado por la Universidad de Talca para realizar la línea de trabajo: Tus Competencias en Ciencias.

La iniciativa que beneficiará a educadoras de párvulos de la Región del Maule, significará una inversión de 20 millones de pesos. Esta se materializará en una capacitación gratuita a las docentes donde se les enseñará ciencias basadas en el modelo de competencias, y se les entregará un set con materiales avaluados en 500 mil pesos para que realicen actividades de indagación, experimentación y valoración de la ciencia con sus estudiantes.

Luego de pasar por el proceso académico, las docentes capacitadas tienen que formar clubes de ciencias en sus unidades educativas, ahí a través de talleres participativos enseñarán técnicas vinculadas al quehacer científico y competencias transversales que permitirán un desarrollo integral de sus estudiantes.

Iván Coydan, Director del PAR Explora de CONICYT Maule/RSU-UTalca, señaló que “Tus Competencias en Ciencias (TCC)”, busca fortalecer la educación parvularia de la Región, entregando metodologías activas que inicien a los niños en el descubrimiento de las ciencias.

“Queremos que los niños y niñas a través de sus educadoras aprendan las herramientas del mundo científico, puedan observar, cuantificar y preguntarse cómo funcionan las cosas, en fin buscamos estimular el pensamiento crítico desde pequeños” indicó Coydan.

La etapa formativa del curso estará a cargo de los docentes UTALCA, Paul Fuentes y Sofía Reyes. La académica de la Línea Interpersonal del Programa de Formación Fundamental, se refirió a los diversos conocimientos que adquirirán los estudiantes al participar en los talleres TCC.

“En el aula niños y niñas aprenderán tempranamente sobre ciencia y tecnología usando como base el trabajo colaborativo, que también permitirá potenciar sus habilidades interpersonales y comenzar desde pequeños a practicar el trabajo en equipo. Todos los aspectos mencionados permiten formar ciudadanos responsables y participativos en la toma de decisiones de la sociedad actual”, agregó Sofía Reyes.

Al finalizar y aprobar la capacitación, los participantes son certificados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Como Participar

El programa Tus Competencias en Ciencias del PAR Explora de CONICYT Maule y la Universidad de Talca, buscan lograr una participación de docentes de las 30 comunas de la Región. Quienes estén interesadas pueden descargar las bases de postulación en la página: www.explora.cl/maule

La convocatoria está abierta a docentes de establecimientos educativos municipales, subvencionados y particulares del Maule. Incluye jardines infantiles y centros pertenecientes a JUNJI e Integra.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 20 de mayo. Las interesadas que tengan consultas respecto al programa, pueden contactarse con Daniela Rivas, Coordinadora de Valoración Científica del PAR Explora de CONICYT Maule en el correo: explora@utalca.cl

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0