UTalca masifica energías limpias proyectando un 20% de ahorro para el usuario 

UTalca masifica energías limpias proyectando un 20% de ahorro para el usuario 

Ingeniería Civil en Bioinformática de la UTALCA incorporó novedosa herramienta QR-Books
Desde el aumento de la exactitud de posicionamiento hasta el incremento de eficiencia del negocio
Facultad de Ciencias de la Salud y Laboratorios Pfizer establecen alianza estratégica

La iniciativa denominada “Kipus Solar” busca incrementar el número de paneles fotovoltaicos en los techos de viviendas, empresas y edificios públicos de la Región, alcanzando una capacidad de 200 KW.

Municipios de la Región conocieron el proyecto “Kipus Solar”, que ejecuta el Centro de Sistemas de Ingeniería  de la Universidad de Talca y que consiste en masificar la instalación de energías renovables no convencionales en el Maule, como son los paneles fotovoltaicos en diversos techos de viviendas particulares, empresas y edificios públicos.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Regional del Maule y se encuentra en pleno proceso de implementación.“De acuerdo al programa, tenemos planificado finalizar este año con 100 KW instalados para ir aumentando la capacidad a 200 KW durante el 2017, lo que será muy positivo para nuestra Región, ya que podrá diversificar más su matriz energética hacia formas de generación que son más limpias y sustentables”, señaló el director del proyecto y académico de Ingeniería de la UTalca, Carlos Torres.

Entre los Municipios que ya comenzaron con el proceso de instalación de energías renovables -con  el apoyo de la Universidad de Talca- se encuentra la comuna de Pelarco, que en los próximos meses incorporará paneles fotovoltaicos, energía eólica y colectores solares en algunos de sus espacios públicos.

“Ha sido muy buena la experiencia, el Centro de Sistemas de Ingeniería nos ayudó a formular unos proyectos para fondos de acceso energético del Ministerio de Energía y nos adjudicamos dos para la comuna, de un total de nueve a nivel nacional. Esta es una gran oportunidad para Pelarco, que con estas iniciativas comienza de a poco a ser más sustentable”, comentó Patricia Tamayo, profesional de planificación de dicha comuna.

Durante la actividad los asistentes participaron de una charla explicativa, conocieron la experiencia de uno de los municipios que están incorporados al proyecto y recorrieron algunas de las instalaciones de paneles solares existentes en el campus Curicó de la Universidad de Talca, donde se efectuó el encuentro.

“Para nosotros es muy interesante este proyecto, ya que en nuestra comuna estamos desarrollando una serie de actividades relacionadas al ahorro energético. Creemos que calza muy bien con las necesidades que tenemos ya que contamos con varios establecimientos educacionales, además de un sector rural extenso donde hay escuelas y postas que podrían utilizar este tipo de energía, generando ahorros que puedan ser reinvertidos en otros ámbitos en la comuna”, indicó el Director (s) de Planificación de la comuna de San Javier, Jorge Sepúlveda.

Proyecto

Se espera que a través de Kipus Solar, en los próximos años cientos de usuarios de la Región del Maule comiencen a consumir energía proveniente del sol, pagando sólo por la cantidad consumida y con un precio un 20% más barato de lo que pagan a la compañía eléctrica actualmente.

Los fondos que se acumulen serán utilizados para la compra de nuevos paneles solares que se instalarán en otras viviendas, funcionando de una manera similar a una cooperativa.

El director del proyecto explicó que para las personas que quieran incorporar estas tecnologías en sus hogares, deben ingresar al sitio web www.kipus.cl para inscribirse.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0